GUERRA…….

(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Jorge Aniceto Molinari
El Chasque 132
5/04/2024

Con León Gieco abordamos el tema crucial de esta época:

Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

El artista está contra la guerra y lo expresa con la fuerza de su pensamiento.

Ahora nosotros, la sociedad toda, dividida de mil maneras, no encontramos el programa, la organización, las ideas para poner este hecho con la importancia que el mismo tiene.

Ya no se trata de delimitar los campos, -que no deja de ser importante- de donde están los buenos, y donde están los malos.

Se trata de que este modo de producción predominante esté llegando a sus límites; su marco inexorable es el de la rentabilidad. Keynes hablaba de la eutanasia del rentista; sin embargo hay economistas, cientistas sociales e inda mais, que se niegan reconocer que la rentabilidad tiene un límite, y entonces se ciegan y no ven lo que significa actualmente el fenómeno de la guerra y el dilema al que somete a la humanidad toda, de desaparecer o pasar a un sistema superior de organización.

Estamos ante la predominancia de un modo de producción, que tiene por un lado la zona de libre comercio más grande de la historia, que por sus características succiona al resto de la economía.

En esa zona comandan los complejos empresariales provenientes de los otrora viejos imperialismos, que encuentran una base importante para su desarrollo en países entre los cuales China y Vietnam son gobernados por los mayores Partidos Comunistas del mundo.

En ese entorno, miles, millones de jóvenes se incorporan a la vida universitaria, la sociedad crece dentro del capitalismo, pero afirmada en lo que ha venido siendo la revolución socialista.

EE.UU. y los otrora imperialismos afrontan la crisis acentuando la guerra y las emisiones monetarias sin respaldo.

La humanidad tiene necesariamente que resolver esta situación. ¿Con la guerra?: es la destrucción de la humanidad, ¿y entonces?

Necesitamos que gobiernos, partidos, movimientos sociales de todo tipo se unan para reivindicar un programa que tenga como objetivo salvar a la humanidad de la guerra, reconvirtiendo a todo el aparato militar y aplicándolo al desarrollo de la salud, de la educación, del trabajo, de la vivienda.

Las herramientas de ese programa son la moneda única y universal y los impuestos aplicados sobre la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.

En el Uruguay por ejemplo es un tremendo error que el problema crucial para la humanidad no figure en los programas electorales de los partidos.

Existen y coexisten posiciones contrapuestas. Tenemos un desarrollo económico con papeleras y un desarrollo agropecuario, que necesita una política social que lo equilibre, por un lado aparecen ambientalistas, y en otro los que dicen dale que va.

El Frente se prepara para ser gobierno. Ya no estamos en el 2004 en que Astori con el aval del Fondo Monetaria podía diseñar una política económica que aún hoy se viene aplicando.

Necesitamos debatir la crisis del capitalismo, la guerra, la moneda, los impuestos.

La falta de debate y de propuestas hace que todos sientan una incertidumbre que la humanidad está en condiciones superar siempre y cuando frente a la tragedia que supone la guerra, aborde un programa que la supere.

Montevideo, 3 de abril de 2024

Deja un comentario