La derrota más breve y estratégica del imperialismo…

Gonzalo Alsina
El Chasque 243
26/06/2026

Desde el ataque traicionero e ilegal de USA-Israel, y no provocado por Irán, del 28 de febrero de 2026, a los 40 días aproximadamente de guerra; el resultado histórico con todo lo que implica, fue una derrota estratégica del imperialismo y el gobierno genocida de Israel, en un tiempo de apenas 40 días.

Continuar leyendo La derrota más breve y estratégica del imperialismo…

La dignidad de EE. UU. cayó a la lona

Fuente: The New York Times
Por Will Leitch
Leitch es editor colaborador de la revista New York y autor de las novelas How Lucky y Lloyd McNeil’s Last Ride.

El Chasque
17/06/2026

Si te pareció extraño, surrealista y francamente alucinante presenciar que el espectáculo de la Ultimate Fighting Championship celebrara un evento masivo en el jardín de la Casa Blanca, en el que hombres sudorosos fueron escoltados desde el Despacho Oval hasta un octágono resplandeciente para darse de golpes mientras el presidente de Estados Unidos y su gabinete de guerra los animaban, no fuiste el único. Debes saber que los luchadores y mucha gente de la UFC parecían sentir lo mismo. Quizás incluso más.

Continuar leyendo La dignidad de EE. UU. cayó a la lona

Trump contra México

Fuente: Jacobin
José Luis Hernández Ayala

El Chasque 241
12/06/2026

La ofensiva de Trump contra el gobierno de Claudia Sheinbaum combina presión económica, acusaciones de narcotráfico e intervención política. Frente a esa amenaza, la defensa de la soberanía exige ampliar la movilización popular y radicalizar las transformaciones sociales iniciadas por la 4T.

El domingo 31 de mayo se realizaron concentraciones en las plazas principales de la mayoría de las grandes ciudades de México. Según las estimaciones disponibles, cerca de 800 000 personas se movilizaron para rechazar la injerencia del imperialismo norteamericano y de la extrema derecha internacional en los asuntos internos del país.

Continuar leyendo Trump contra México

Irán y Rusia están acabando con la hegemonía occidental

Gonzalo Alsina
El Chasque 241
12/06/2026

El objetivo estratégico real de los agresores
El objetivo estratégico real de los agresores era cambiar el sistema de gobierno en Irán. Y está más sólido. Con más apoyo popular; mientras Israel y EE.UU están cada vez más aislados.

Los sucesivos altos al fuego de Trump indican quien es el que está siendo derrotado.

Continuar leyendo Irán y Rusia están acabando con la hegemonía occidental

Medio Oriente está siendo la tumba del imperialismo

Gonzalo Alsina
El Chasque
10/06/2026

Trump apremiado por la decadencia del imperialismo tardío, apremiado por los financistas de la guerra, los usureros de la muerte y el genocidio, necesitaba un golpe rápido, fulminante que lo catapultara a la gloria, y falló, lo hicieron fallar la resistencia y la firmeza de principios del gobierno y el pueblo iraní.

Medio Oriente está siendo la tumba del imperialismo, porque Irán no es el Irak de Hussein. En Irán no hay un gobierno despótico como en Irak. La dirigencia religiosa y política de la República Islámica de Irán la elije el pueblo en elecciones libres y democráticas, en cambio Saddam Hussein fue un producto Made in CIA-EE.UU.

Continuar leyendo Medio Oriente está siendo la tumba del imperialismo

Se fortalece el Eje de la Resistencia

Gonzalo Alsina
El Chasque 240
5/06/2026

La guerra provocada por EE.UU e Israel entre varias consecuencias, puso de manifiesto el fortalecimiento del Eje de la Resistencia, conformado por la República Islámica de Irán, las milicias chiítas iraquíes y sirias, el partido político-militar Hezbollah en Líbano, la Resistencia Palestina y la de los Huties de Ansaralá en Yemen.

Queda demostrado una vez más que una guerra de desgaste bien planificada y ejecutada, logra impedir que el enemigo logre sus objetivos estratégicos.

Continuar leyendo Se fortalece el Eje de la Resistencia

EE.UU. derrotado no sabe cómo salir de la guerra que provocó

Gonzalo Alsina
El Chasque 239
29/05/2026

El imperialismo yanqui o acepta el fin de las hostilidades con las condiciones iraníes o prepararse para el colapso en caso de seguir con las hostilidades, lo que llevaría a una extensión geográfica del conflicto con consecuencias económicas globales.

Continuar leyendo EE.UU. derrotado no sabe cómo salir de la guerra que provocó

Con ventaja estratégica, Irán condiciona las negociaciones Nucleares al fin definitivo de la guerra

Fuente: Hispan TV (21/05/2026)

El Chasque
26/05/2026

La sombra larga de la guerra asimétrica, donde la fuerza militar se encuentra con la paciencia estratégica, ha emergido una verdad singular a partir del último enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, desencadenado por la agresión militar no provocada contra la República Islámica.

Continuar leyendo Con ventaja estratégica, Irán condiciona las negociaciones Nucleares al fin definitivo de la guerra

¿Estabilidad estratégica o el caos destructivo?

La cumbre entre China y EE.UU.

Gonzalo Alsina
El Chasque 238
22/05/2026

Entre el 13 y 15 de mayo se realizó finalmente la cumbre entre USA y China, que había sido postergada por Trump, por la guerra que desató junto a Israel contra la República Islámica de Irán. Es la segunda visita de Trump en 9 años -2017 y 2026. Biden no fue y aumentó las tensiones, sobre todo a través de Taiwán.

Trump antes había amenazado con sacar las empresas estadounidenses que hay en China – que son 80.000-, y ahora va con los 16 CEO más importantes a hacer negocios con China. Para el especialista argentino, Sabino Vaca Narvaja, parece ser un acta de rendición.

Continuar leyendo ¿Estabilidad estratégica o el caos destructivo?

Algunas consideraciones sobra el RIC de Primakov

Gonzalo Alsina
El Chasque 236
8/05/2026

Como la guerra contra Irán es una guerra contra el RIC (Rusia, Irán y China) hoy analizaremos algunos aspectos a tener en cuenta.

Para EE.UU, dado la alianza estratégica entre Rusia y China, sumado a que Irán tiene sus respectivas alianzas con esos dos países y esto incide en quien tiene más peso específico en Asia, el continente que marca la tendencia del desarrollo mundial; para el imperialismo yanqui el eje del mal es Rusia, Irán y China.

Como chocar directamente con la dos potencias nucleares no es posible, ataca el eslabón más “débil” que es Irán.

Dicho por el propio Trump –sabemos que hay estrategas detrás- no le interesa respetar las normas internacionales y solo sus “valores”, que son los del imperialismo, que se le agota el tiempo histórico y resiste para seguir viviendo.

A USA no le queda otra cosa que la fuerza bruta. El secuestro de Maduro en Venezuela, el bloqueo naval militar de Cuba, la guerra contra Irán y la continuación del genocidio en palestina muestran a las claras, esto que decimos.

Concomitantemente se está ahondando la crisis estructural del imperialismo tardío, cuya máxima expresión es la realidad de EE.UU: crisis política, social, económica, tecnológica, de la deuda, moral, etc.

Manifestación de esto es que el dólar pierde fuerza como arma, lo mismo que los portaviones –símbolo del poder imperialista- como demostraron los huties y los iraníes, no asustan como antes.

La denominada primera guerra mundial híbrida, tiene un componente económico básico y fundamental. Al mismo tiempo que se fortalecen los BRICS+ frente al G7, el dólar pierde fuerza relativamente con respecto al yuan que tiene cada vez más respaldo en oro y en la producción del taller del mundo. Otros países de los BRICS comercian entre si sin usar el dólar, compran oro y tratan de sacarse de encima los bonos del tesoro yanqui. Y eso estaría profundizándose como consecuencia de la derrota estratégica de USA en la guerra del Golfo Pérsico. El yuan se fortalece.

China tiene una ventaja estratégica sobre EE.UU, que es que la política se impone a la economía, el bien común a lo individual.

Viendo los países del Sur Global más acosados por el imperialismo, vemos que Venezuela con una estrategia inteligente sigue ganando tiempo; Cuba más amenazada no está sola; e Irán está en la primera línea para enfrentar al imperialismo y al Estado genocida de Israel.

La República Islámica de Irán es para China un aliado estratégico, es un problema de seguridad porque Irán es uno de los mayores proveedores de petróleo de China y por su lugar estratégico en la Rusta de la Seda.

La historia siempre está. En el siglo VI los dos imperios más grandes, eran el Persa Sasánida y el Chino de Tang, unidos por la Ruta de la Seda. Es una relación civilizatoria de 1500 años, que la bestia de Trump decía que eliminaría en 24 hs.

La revolución Islámica de 1979 que tuvo como su principal enemigo al Imperialismo yanqui, y que la URSS no reconoció; tuvo en la China de Deng al primer país en reconocerla. Deng entre 1979 y 1982 profundizó la alianza con Irán. Es una relación estratégica, civilizatoria y cultural.

Después, la Rusia liderada por Putin, siguiendo las ideas del gran estratega Primakov, superó los prejuicios y errores de la última etapa de la URSS con respecto a la Revolución Islámica en Irán.

Estos son los tres integrantes del RIC de Primakov. Dos en guerra y venciendo al imperialismo y la China Comunista ganando la partida económica, tecnológica y diplomática al imperialismo.

Como otro rasgo de esta época decadente del imperialismo tardío tenemos a: Israel y al archivo Epstein.

Sobre Israel sobresale el primer genocidio del Siglo XXI, cometido contra el pueblo palestino. Eso está fuera de discusión. Sólo los genocidas y secuaces pueden negar algo que vió y ve el mundo entero.

La única salida a ese drama que sigue, es la derrota estratégica de Israel. Cuando de genocidas se trata es inevitable la guerra. No es posible hoy el referéndum para “Israel”-Palestina que proponía en su momento el Ayatola Alí Jamenei. No sería posible la convivencia después de un genocidio.

El Apartheid en Sudáfrica colapsó por la lucha interna y el aislamiento internacional. Palestina es más difícil porque Occidente apoya a Israel, apoyan el genocidio o lo justifican.

En ese contexto y el de la guerra actual en el llamado Medio Oriente, el triunfo estratégico de Irán sobre los dos enemigos de la humanidad, es un avance hacia la derrota estratégica de los genocidas. Y esto llevará su tiempo. Para que pase lo de la caída del Apartheid tiene que ser mucho más grande la solidaridad que en el caso Sudafricano.

Ser cómplice o timorato, es casi lo mismo que estar con los nazis, aunque parezca paradójico. Y no es antisemitismo. Es antisionismo. El Estado que ha matado más semitas, en lo que va del siglo XXI es el Estado sionista de Israel. Los palestinos son semitas.

Archivo Epstein y el fin de la civilización occidental

Epstein, un judío sionista, que trabajaba para el Mossad.

En este archivo aparece casi toda la elite dominante imperialista. Todo el mundo lo sabe. No aparece ni Jamenei, ni el presidente de Corea del Norte, ni Putin, ni Xi, ningún dirigente cubano o venezolano, etc. Hay que ver los que están y los que no están en el famoso archivo.

El que gana por goleada es Trump, que aparece miles de veces mencionado y aún siguen ocultas las pruebas más incriminatorias contra este pedófilo y criminal de guerra. Está toda la crema millonaria de USA y de varias de las potencias europeas.

El archivo es el estado natural de la clase dominante imperialista. En términos antropológicos, sociales y culturales es la caída definitiva del posmodernismo en un nihilismo absoluto. Es el final del dominio de la civilización occidental. Ese nihilismo legitimó un genocidio.

Se legitimó a la elite de la OTAN que pasó por arriba de todo. Legitimó los que están en ese horror de la perversión.

Se ha pasado del Iluminismo a un mundo occidental sin valores, un mundo sin sentido. Este posmodernismo terminó con el significado. Todo era posible. Lo único que interesaba era la narrativa que hizo el imperio del caos. Lo único que les importa es la AVARICIA, el autoenriquecimiento y el individualismo exacerbado.

Hicieron de DUBAI la metrópoli del final del posmodernismo y del nihilismo contemporáneo. Es el colapso de la filosofía occidental. Dejó de estar en el centro el concepto de verdad, que venía desde Platón. Y eso se acabó. Mataron el concepto de verdad. Es el espejo del final, la desaparición de valores de compromiso con la verdad y de la verdad.

Llegaron así, a normalizar un GENOCIDIO.

Normalizaron el instinto depredador de un imperio en decadencia y de una elite yanqui y europea, depredadora, perversa y pedófila.

El futuro no está ni en USA ni en la UE. Está en ASIA, lejos de la podredumbre occidental.

Gonzalo Alsina.

Reconfiguración del poder mundial

Gonzalo Alsina

El Chasque 235

01/05/2026

Después de la G. Fría hasta 2010 aproximadamente, dura el poder unipolar de EE.UU.
y sus aliados.

Entre los años 2004 y 2005 empieza un proceso de transición hacia un mundo
multipolar que aparecía aparentemente como algo coyuntural. Lo más visible era la
proyección de la RPCH como nueva potencia mundial, y la primera potencia salida del llamado Sur Global, y heredera de los principios de la Conferencia de Bandung de 1955.

Simultáneamente se producía el rápido proceso soberanista y de nacionalización de
los recursos estratégicos en la Federación Rusa, liderado por V. Putin.

Continuar leyendo Reconfiguración del poder mundial

El manifiesto de Palantir para la dominación

Arnaud Miranda, Gilles Gressani. Revista El Grand Continent

El Chasque 234

24/04/2026

Palantir, el gigante tecnológico fundado en 2003 por Peter Thiel
a partir de una inversión de In-Q-Tel —el fondo de capital riesgo de la CIA— y dirigido por Alex Karp, acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.

A continuación compartimos un artículo de la revista El Grand Continent en el que los autores traducen y comentan línea por línea este texto que los ideólogos neorreaccionarios han calificado como «el plan para forjar un Occidente tecnofascista».

Continuar leyendo El manifiesto de Palantir para la dominación