El Chasque Nº11

15 de Marzo 2020
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Sabemos que la crisis del sistema capitalista es permanente y no asoma por ningún lado una salida. No es un simple resfrío o un problema puntual (CORONAVIRUS), si bien este factor no previsibles muestra la fragilidad del sistema, precipitado lo que la mayoría de los observadores internacionales daban como un hecho: una nueva recesión mundial fruto de la economía de casino y la brutal concentración de la riqueza, que impone el capital financiero internacional. Hoy caen las bolsas en el mundo, se desploma el precio del petróleo, se fortalece el dólar, el pánico somete a los «mercados».

Este fenómeno quiebra todo lo pensado y efectivamente tendrá consecuencias, económicas, sociales y políticas. Uruguay ya está tomando medidas en el plano sanitario para prevenir los daños que pueda causar este virus y es importante seguir las instrucciones sanitarias. El FA trabajará con el gobierno y apoyará toda aquella medidas necesarias para evitar la expansión del virus porque lo que importa aquí, por encima de banderas políticas, es la salud de todos los uruguayos.

Seamos claros ya es hora de hacerse cargo del Gobierno

Lo que si nos parece golpes políticos rastreros por parte de la Coalición cuando en conferencia de prensa se señala que el gobierno saliente no lo previó. Falso por donde se lo mire. Podemos decir que la única culpa del FA es haber dejado un sistema Nacional Integrado de Salud donde todos los ciudadanos están cubiertos. Decir que ASSE, a diferencia de la salud privada, no cuenta con suficiente emergencias es otra escusa rastrera. Para comenzar, ASSE cubre indistintamente todo el territorio del país, sin tener en cuenta si es rentable o no. Es el organismo que llega a los lugares más recónditos del Uruguay, cuestión que los privados no lo hacen. El FA partió del concepto de que la salud es un derecho y en consecuencia puso en pié la salud pública olvidada largamente por los gobiernos de los PPTT.

Todo esto sucede mientras continúan al frente de ASSE las autoridades anteriores a pedido del Ministro de Salud. Las actuales autoridades abren el paraguas para inculpar al gobierno anterior de posibles incompetencias.

Sabemos que este virus va a justificar muchas cosas y probablemente sea el responsable de todos los males ocultando el fondo de la verdad. Ya comenzamos a escuchar algunas voces que sugieren suspender la ronda de los consejos de salarios debido al coronavirus.

Paradojas del sistema capitalista.

Hablando de otros patógenos letales, nos encontramos con el “hambrevirus” que cobra la vida de un niño cada 10 segundos en el Mundo. Es un virus provocado enteramente por le sistema capitalista. No tiene la misma repercusión mediática que el coronavirus ya que no constituye una amenaza para los privilegiados del planeta porque no es contagioso. Un millonario puede contraer coronavirus, más nunca va a contraer hambre. Sin embargo, contra el “hambrevirus”, no se han construido megacomedores, sigue diezmando a la población infantil a pesar de existir una vacuna 100% efectiva: la comida.

Nos mintieron

A pocos días de la asunción al gobierno de la Coalición de derecha, comenzamos a ver algunos movimientos que ponen al descubierto la “pata de la sota”.  Una transición  ordenada deja claro que en realidad no existía tal caos como proclamaron durante la campaña electoral.

Ciertas desprolijidades en áreas enteras del gobierno sin nombrar autoridades siguen gestionadas (ASSE- EMPRESAS PÚBLICAS, etc.) por las autoridades del gobierno frenteamplista, lo que denota una gran improvisación a la hora de hacerse cargo de la conducción del país. Luego del cruce que promovió el actual director de la OPP, el señor Isaac Alfie con los directores frenteamplistas de las empresas públicas se arribó a lo que ya esperábamos.

El miércoles 11 Lacalle Pou anunció lo que había prometido NO HACER en la campaña electoral: ajuste de las tarifas públicas y un aumento del IVA en un 2% para los que usan tarjetas de débito. Pero no se hizo CARGO y responsabilizó al gobierno anterior. Típico.

Se cansaron de decir que había margen para mantener o bajar las tarifas. ¿que pasó entre el 29 de febrero y el 11 de marzo? Lo que  antes era «tarifazo» ahora es «adecuación» y las “adecuaron” alrededor del 10% (UTE, ANTEL y OSE). Nos mienten cuando dicen que las empresas públicas dan pérdidas, cuando fueron entregadas TOTALMENTE SANEADAS.

Si bien el dólar se fortalece a nivel internacional, aquí no se trató de moderar su aumento. Tarifas, más dólar, más IVA ¿cuánto van a perder los salarios y jubilaciones en los próximos meses por efecto de la inflación? Ya subió la carne. En resumen nos “adecuaron” el bolsillo.

¿Será culpa del FA o del Coronavirus?

Esta fórmula se aplicó en nuestro país en épocas pasadas, y recientemente vimos como destrozaban países como Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Ahora vuelve nuevamente a Uruguay . Deberíamos preguntarle a Isaac Alfie, que fuera ministro de economía de Jorge Batlle y sus aliados del Partido Nacional, cual será el final de esta películas de aquí a cinco años.  Tenemos claro que el objetivo central de ellos es provocar una redistribución regresiva de la riqueza generada por el país, es decir, hacia los sectores más ricos y poderosos de Uruguay. Este ajuste del Capital sobre el Trabajo se relaciona a la visón neoliberal por parte del gobierno de la Coalición. Abaratar la mano de obra, precarizarla, introducir la inseguridad laboral para someter al trabajador a aceptar lo que sea, es parte de la política neoliberal. Los que hoy ganan son los grandes terratenientes y los sectores agroexportadores. Los insumos para la producción se encarecen ya que la mayoría son importados. Y así un largo efecto dominó que con este cuadro y esta realidad, impactará fuertemente en la sociedad.

Efectivamente, como prometió Manini, ¡se terminó el recreo!… para el pueblo.

Lo que el Frente tiene que discutir

Se viene una dura batalla política, ideológica y cultural, por ganar al pueblo uruguayo para los cambios reales. En el marco de las tareas de largo plazo, encarar los desafíos del presente. Es necesario debatir ideas, propuestas, programas, proyectar a los verdaderos representantes de los intereses populares, que tengan la confianza de la gente, por su capacidad, honestidad, trabajo y espíritu de sacrificio.

¿Por qué el FA no está a la cabeza, en la promoción de esa participación, donde se desarrolla la experiencia, donde se forja la conciencia, la unidad, la organización, se crea la fuerza y la capacidad de movilización en defensa de los menos privilegiados.?

El FA, sus organismos deben ser referentes en cada zona, en cada lugar de trabajo y de estudio.

El Comité de Base a la cabeza por soluciones, conocer la realidad para transformarla. Un programa local que sintetice el debate en cada lugar. El éxito y el desarrollo de una democracia radical, estará dado por la participación de los trabajadores y pueblo en ese proceso, de su compromiso. Sólo posible a través de un cambio cultural, de una nueva hegemonía cultural, social y política.

Por ello no es menor la elección departamental y municipal, la cercanía del ciudadano es mayor, puede y debe participar, proyectar el futuro, atender a todo lo que concierne a su vida, su familia y su trabajo.

Deja un comentario