PIT-CNT plantea un gran debate democrático, asambleas ciudadanas en los barrios y en los lugares de trabajo.

Un gran debate ciudadano sobre una estrategia nacional de desarrollo, dada la enorme desigualdad: el 1% más rico tiene el 40% de la riqueza total, concentra el 99% de la riqueza empresarial y el 79% de la riqueza financiera. Entonces, gravar con el 1% a las grandes fortunas y discutir otras medidas para combatir esta injusticia que atenta contra la convivencia democrática.

Fuentes: PIT-CNT, La Diaria, El Popular

Ruben López
El Chasque
17/11/2025

PIT-CNT, presentación de la base de una propuesta concreta para gravar con un 1% al 1% más rico de la población y lograr de esa manera recursos para dar respuesta a la pobreza infantil.

Marcelo Abdala, explicó al término del encuentro: «Es inadmisible -desde un punto de vista de clase- que un país que logra exportar alimentos para decenas de millones de seres humanos, conviva con el hecho de que uno de cada tres niños, niñas y adolescentes estén por debajo de la línea de pobreza». 

“… la riqueza se distribuye de manera infame en el planeta y esto vulnera -no solo la vida humana- sino además, la convivencia democrática»

También menciona la iniciativa de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, donde se aprobó una ley que grava las grandes fortunas.

La propuesta hace honor al legado artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados y al principio ético de que deben contribuir más con la sociedad y la solución de sus problemas quienes más tienen.

Es el resultado de meses de trabajo de un equipo de economistas y expertos tributarios, constituido para elaborar una propuesta que permitiera darle nueva fuerza al debate abierto en nuestra sociedad y hacerlo más concreto.

Se buscaría modificar la tasa del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas.
“lo recaudado debe ir a un “fondo específico para implementar políticas en distintas direcciones que apunten a reducir la pobreza en los hogares de niños, niñas y adolescentes”.

Uruguay “tiene un problema grave con la desigualdad”.
El Senador Andrade ejemplificó su afirmación en que mientras 1 de cada 2 niños y adolescentes viven en viviendas con algún grado de precariedad, los depósitos en el exterior crecieron hasta 62 mil millones de dólares y la sociedad uruguaya hace un enorme esfuerzo, con renuncias fiscales gigantescas, de hasta 6% del PBI (más de 4.000 millones de dólares)

Hay que discutir la desigualdad, denunciar la pobreza, pero también su contracara, la concentración de la riqueza y el poder.
Más de 500 mil uruguayas y uruguayos ganan menos de 25 mil pesos por mes en su trabajo; mientras el 1% más rico, el que se propone gravar más, tiene 15 mil dólares de ingresos mensuales promedio.

Joseph Stiglitz, concluyó que el mundo vive “una emergencia de desigualdad”.
Denunció que el 1% más rico del mundo se quedó con el 41% de la riqueza generada entre los años 2000 y 2024, mientras que el 50% más pobre de la población solo obtuvo el 1%.
Se trata de reivindicar los derechos del otro 99%, es decir de la inmensa mayoría de la humanidad.

El documento se va a trasladar en primer término a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUVNAM) y a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Una vez que el documento sea de conocimiento público, Abdala explicó que comenzará “una segunda fase”, que tiene como primer hito “la discusión del plan de trabajo 2026”. En ese sentido, se proyecta trabajar con la propuesta en las “asambleas ciudadanas en los barrios, en todo los lugares de trabajo y mesas de debate” para “ir generando consensos”.

Según La Diaria, hubo expresiones de levantar otras reivindicaciones, como el “establecimiento de un salario mínimo nacional de 35.000 pesos”.

No hay contradicciones entre la propuesta de gravar a las grandes fortunas, con el hecho de levantar una plataforma de reivindicaciones que pueda encabezar el movimiento obrero, en favor del conjunto de sectores populares, en una Estrategia Nacional de Desarrollo, que también incluya a sectores medios de propietarios, del sector productivo y comercial que corren el riesgo de ir a la ruina, si avanza el predominio de los grandes capitales, como sucede desde hace decenas de años.

Como ser:

  • Salario Mínimo de $ 35.000
  • Vivienda. Cambiar los subsidios que se brindan al capital y trasladarlos hacia aquellos que acceden a su primera vivienda.
  • Elevar las jubilaciones mínimas.
  • Mayor apoyo a los jóvenes para culminar sus estudios secundarios y universitarios.
  • Promoción a formas de propiedad y gestión social, en favor de trabajadores, cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo.

Deja un comentario