Entre la “Interpelación del progreso: la paradoja del desarrollo uruguayo” de Fernado Esponda y “el crecimiento de la torta pa repartir” del Pepe Mujica.

Julio Castillo
El Chasque 125
16/02/2024

El 27 de enero de este año se publicó en La Diaria el artículo escrito por Fernando Esponda, “Interpelación del progreso: la paradoja del desarrollo uruguayo”. Un material importante en la medida que incorpora una mirada más amplia y crítica a la hora de medir el “desarrollo país “. Metodológicamente ya no alcanza con analizar determinados índices “tradicionales” para afirmar si un país se ha desarrollado o no. Según Esponda, para establecer el índice de desarrollo del país es necesario abordar otras dimensiones sociales, medir otros datos para completar el panorama y de esa manera tener una comprobación más cercana a la realidad.

Continuar leyendo Entre la “Interpelación del progreso: la paradoja del desarrollo uruguayo” de Fernado Esponda y “el crecimiento de la torta pa repartir” del Pepe Mujica.

Marxismo y revisionismo

– V.I. Lenin
16 de abril de 1908.

El Chasque -Lenin 100 años
21/01/2024

Un conocido aforismo dice que si los axiomas geométricos chocasen con los intereses de los hombres, seguramente habría quien los refutase. Las teorías de las ciencias naturales, que chocaban con los viejos prejuicios de la teología, provocaron y siguen provocando hasta hoy día la lucha más rabiosa. Nada tiene de extraño, pues, que la doctrina de Marx, que sirve directamente a la educación y a la organización de la clase de vanguardia de la sociedad moderna, que señala las tareas de esta clase y demuestra la sustitución inevitable – en virtud del desarrollo económico – del régimen actual por un nuevo orden de cosas: nada tiene de extraño que esta doctrina haya tenido que conquistar en lucha cada paso dado en la senda de la vida.

Continuar leyendo Marxismo y revisionismo

A cien años de su muerte: ¿podemos aprender algo de Lenin?

Miguel Salas
www.sinpermiso.info

El Chasque 120
12/01/2024

Iniciamos una serie de artículos en torno al centenario de la muerte de Lenin para preguntarnos sobre la vigencia de sus ideas y su utilidad para los problemas actuales de la lucha entre las clases

El 21 de enero hará cien años que falleció Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin. Uno de sus biógrafos, nada partidario de sus teorías, señaló: “el rastro que ha dejado en la historia del mundo es infinitamente más perceptible, pongamos, que el dejado por Alejandro de Macedonia, Tamerlán o Napoleón, pues él solo cambió el curso de la historia” (Robert Payne. Vida y muerte de Lenin). No fue él solo, pero si fue la cabeza de la primera revolución obrera victoriosa que demostró que otro mundo era posible. A pesar de todas las vicisitudes de la revolución rusa de 1917 sus experiencias, virtudes y errores forman parte del bagaje necesario para quienes aspiran alumbrar una nueva sociedad.

Continuar leyendo A cien años de su muerte: ¿podemos aprender algo de Lenin?

Liber Seregni. Discurso 29 de abril de 1972

El Chasque 111
10/11/2023

Ciudadanos orientales; compañeros y compañeras:
En esta nueva y dramática etapa política y económica que todos los orientales estamos viviendo, llena de incertidumbres sobre nuestro destino, el Frente Amplio vuelve a congregarse para manifestar su responsabilidad ante el país, para mostrar la firmeza y serenidad de su militancia patriótica, y para reflexionar en voz alta, como corresponde a los hombres públicos, sobre los nuevos problemas que se nos plantean. Y también para iniciar un proceso de respuestas, un camino viable, posible, eficaz, aunque presente dificultades, que señale reales salidas al encierro angustioso en que está nuestra patria.

Continuar leyendo Liber Seregni. Discurso 29 de abril de 1972

El progresismo, la democracia y el perdón de la derecha.

Julio Castillo
El Chasque 110
3/11/2023

Parece de Perogrullo decir que “la derecha no perdona”, si bien, no está de más recordarlo, y no solamente por los últimos acontecimientos sucedidos en la primera parte del Siglo XXI. Históricamente los sectores retrógrados, las clases dominantes y las fuerzas políticas que las representan sostenedoras del sistema capitalista más de una vez han demostrado que no perdonan. Lo saben muy bien los pueblos latinoamericanos por el precio que han pagado en esta larga lucha por la liberación definitiva. Cada vez que las clases dominantes han visto peligrar su poder político y económico por parte del movimiento popular, no dudan en promover ajustes de cuentas con las fuerzas democráticas populares, de izquierda y con la “democracia”. No solamente avanzan sobre aquellas fuerzas contrarias a sus intereses que disputan la hegemonía y el poder, sino que avanzan inclusive contra las propias instituciones que de una forma u otra resguardan el sistema capitalista.

Continuar leyendo El progresismo, la democracia y el perdón de la derecha.

III Congreso del Pueblo – Documentos en Debate

Incluye:
INSUMO PARA el III CONGRESO DEL PUEBLO – MYSU

INSUMOS DE FUCVAM ACERCA DEL CONGRESO DEL PUEBLO

DOCUMENTO BASE DE DISCUSION – PIT-CNT

MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS – FEMI FERIA

El PIT-CNT convoca a la más amplia participación para la elaboración democrática
de un Programa Nacional de Transformaciones para la construcción del
Uruguay del futuro, centrado en la vida digna, la igualdad de derechos y la
libertad.
El III Congreso del Pueblo deberá resolver aquellos ejes programáticos de largo
plazo que permitan garantizar un cambio de las estructuras del Uruguay, que
favorezca las condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales y
populares en su extrema amplitud, para construir una sociedad donde todos y todas
tengan sus derechos fundamentales satisfechos.
Para ello, entiende necesario considerar una propuesta que se estructure en cinco
ejes: 1. Trabajo y desarrollo productivo. 2. Políticas sociales. 3. Agenda de derechos, 4.Marco jurídico y 5. Seguridad ciudadana y convivencia.

Reflexiones necesarias. La lucha continúa

Uruguay/El Chasque 93
7/07/2023

Estos meses han sido particularmente especiales para los uruguayos ya que los 50 años del golpe de Estado y la Huelga General decretada por la CNT en respuesta al quiebre democrático, ha promovido múltiples actividades en recuerdo de esa fecha así como la gesta heroica del pueblo en su resistencia.

A su vez ha sido tema de múltiples debates en el cual nuevamente surgen con claridad las históricas contradicciones entre una derecha ultra reaccionaria y antipopular, enquistada en los partidos tradicionales unida a nostálgicos golpistas de aquellos años de plomo y por otro lado, las amplios sectores populares, protagonistas ayer en primera línea en la defensa de las instituciones democráticas, donde los hechos reales demostraron, en la hora de los hornos, quiénes estaban del lado del pueblo y quienes no.

Continuar leyendo Reflexiones necesarias. La lucha continúa

Declaración de la MR de la CNT por el levantamiento de la huelga general

Declaración de la MR de la CNT DEL 12 de Julio de 1973 con motivo de la resolución del 11 de julio que dispuso el levantamiento de la huelga general (local IMPASA ocupada).
12/07/1973

“Ya han transcurrido dos semanas de la huelga general llevada a cabo cumpliendo la resolución tomada tiempo atrás de responder con ella a todo golpe de estado de contenido derechista y antipopular. Es imposible en este mensaje relatar pormenorizadamente esta heroica batalla. Algún día habrá que hacerlo por escrito de modo que ella quede grabada para la historia y para la educación de las futuras generaciones de orientales.

En esta huelga la clase obrera derrochó combatividad, espíritu de sacrificio, una disciplina ejemplar, una severa dignidad frente a toda clase de atropellos y vejámenes, forjó una unidad más sólida y amplia que nunca, por encima de las diferencias ideológicas.

Continuar leyendo Declaración de la MR de la CNT por el levantamiento de la huelga general

50 años de la crisis de febrero de 1973

(El Popular – Febrero 9 de 2023 *)

La responsabilidad de la oligarquía, los fascistas con uniforme y sin él y de la derecha. La posición del PCU, el FA y la CNT. Los antecedentes del golpe de Estado del 27 de junio.
Gabriel Mazzarovich

En este 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado y de la Huelga General de 15 días con que las y los trabajadores, el movimiento popular y la izquierda, enfrentaron a ese golpe e iniciaron la resistencia a la dictadura.

Esos dos hechos políticos, el golpe y la respuesta popular con la Huelga General, única en el continente, son lo central que se conmemora este año. 

Continuar leyendo 50 años de la crisis de febrero de 1973

El golpe de estado y la convivencia.

El Chasque 92
30/06/2023
Julio Castillo

La democracia no es perfecta y nunca lo será porque no son las instituciones las que fallan, son los humanos los que cometemos errores. Pero hasta ahora no hemos encontrado algo mejor para el funcionamiento de la sociedad. No es perfecta, es perfectible.
Pero no nos debemos de conformar por que una manera de afirmar la democracia es que la responsabilidad política le de respuesta a los problemas mas dramáticos; ayude… ayude a resolver los problemas más dramáticos… Defender la democracia es asumir la responsabilidad social que tenemos, entonces las grandes contradicciones hay que sublimarlas en causas nacionales. Lo que hicieron los Partidos Tradicionales en la historia, que se degollaron y después se pusieron a construir al final ciudadanía. Lo que hizo Mandela… que arregló nada menos que una contradicción racial.
Necesitamos una causa nacional que nos unifique por encima de los antagonismo y los antagonismo estará siempre en la hora del reparto, pero cuidemos la convivencia porque es la forma de cuidar la democracia…”

Palabras de José Mujica (ex presidente de Uruguay y ex guerrillero tupamaro) en la conferencia dada por los ex presidentes y el actual presidente de Uruguay, Lacalle Pou en el marco del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado y de la Huelga General que por supuesto no fue parte de la agenda oficial a homenajear.

Continuar leyendo El golpe de estado y la convivencia.

De la Banda Oriental al Uruguay moderno -El viejo Uruguay ha muerto 1972-1973

(5ª Parte)La dictadura del capital y el terrorismo de Estado
El Chasque 92
30/06/2023
Ruben López

1972

1972/Viernes 4 de febrero, al cumplir su primer aniversario, el Frente Amplio realizó un gran Acto de masas

Continuar leyendo De la Banda Oriental al Uruguay moderno -El viejo Uruguay ha muerto 1972-1973

De la Banda Oriental al Uruguay moderno 2-La unidad Obrera

La unidad Obrera. 1960-1966
El Chasque 91
23/06/2023
Ruben López

El año1959 terminaba con el “Congreso de Unificación Sindical”, con la intención de constituir una “central única” y esta etapa culminará en 1966 con la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT)

Un proceso lleno de enseñanzas, una gran experiencia de nuestro pueblo que es necesario analizar y aprender, de sus aciertos y también de sus errores. Pero nos atrevemos a decir, que sin aquellos logros de la década del 60, el Uruguay no sería el mismo.

La “Admirable alarma” que movió a los patriotas en 1811, encabezada por Artigas, fue retomada por los orientales, nuevamente, con la esperanza de una vida mejor, construida por los más humildes, para los más humildes.

Una lucha que oponía el pueblo, a la Oligarquía, terratenientes, grandes comerciantes, aún enfrentados con España, aliados a “los malos europeos” en defensa de sus propiedades. Como lo prueba que nunca se reconocieron -después de la indepenencia- los títulos otorgados por el Reglamento de tierras de Artigas, mientras se validaban los de la corona española.

Continuar leyendo De la Banda Oriental al Uruguay moderno 2-La unidad Obrera