Michael Hudson
“Los Estados Unidos y las economías neoliberales tienen la idea que las fortunas, a las que llaman riqueza, se hacen con dinero, no con inversiones industriales tangibles.”
El Chasque 155
13/09/2024
Ahora, Apple decidió que ya no iba a ser una empresa de inteligencia artificial. Renunció a la IA. Casi todas las ganancias de Apple se han gastado en aumentar los dividendos o en recomprar acciones. La empresa dijo: “Como empresa, nuestro objetivo no es realizar nuevas investigaciones y desarrollos”. Ya no es parte de la revolución de la IA.
Apple dijo: “Entonces, simplemente vamos a utilizar la inercia de los ingresos que hemos tenido para comprar nuestras propias acciones y hacer subir los precios de las acciones, y no para hacer investigación y desarrollo, porque si hacemos investigación y desarrollo, entonces eso va a reducir nuestras ganancias, porque estamos gastando nuestro dinero en la formación de nuevo capital, y eso es lo opuesto a ganar dinero financieramente”.
Si se gasta dinero en nuevas investigaciones y desarrollos la formación de capital se queda atrás. El resultado es que Apple, al igual que otras empresas estadounidenses, se está quedando atrás de China y de los países socialistas que no utilizan sus empresas para aumentar los precios de las acciones y hacer fortunas financieras, sino para crear nuevas tecnologías y nuevos productos. Así que se podría decir que son servicios y creo que China los incluirá en su PIB y en su renta nacional.
Usted mencionó a Intel. Bueno, Intel ha estado en agonía durante el último medio año, porque la administración Biden ha dicho: “China es nuestro enemigo número uno; deben desinvertir en China. No le vendan chips de computadora, porque algunos de estos chips de computadora pueden usarse con fines militares y pueden ayudar a Rusia. Y queremos derrotar a Rusia, para luego poder atacar a China”.
Intel dijo: “Un momento, entre un tercio y un 40% de nuestro mercado está en China. Si nos impiden vender nuestros chips a China, perderemos ese gran mercado”.
La administración Biden dice: “No nos importa si pierden. Esta es una lucha a muerte. O la civilización neoliberal occidental derrota al resto y se mantiene el sistema unipolar occidental, o el resto del mundo nos va a dejar atrás. Esta es una lucha a muerte. Tienen que desinvertir y no vender sus productos a China”.
Intel acaba de perder su mayor mercado y Estados Unidos intentó impedirle vender sus productos a países asiáticos cercanos, como Singapur, que comprarían chips para luego venderlos a China.
Por supuesto, Intel ha caído. Si se quiere quitar el mercado asiático a las empresas estadounidenses de tecnología de la información, no van a tener dinero para invertir en nuevas tecnologías.
Si estas empresas deciden dejar que sus gerentes financieros las dirijan para obtener retornos financieros y altos precios de las acciones mediante el pago de dividendos y recompras de acciones, en lugar de dedicarlas a investigación y desarrollo, entonces, por supuesto, China y los países asiáticos, Corea del Sur y otros países, van a tomar una gran ventaja.
Los Estados Unidos y las economías neoliberales tienen la idea que las fortunas, a las que llaman riqueza, se hacen con dinero, no con inversiones industriales tangibles. Actúan pensando que las fortunas se hacen desindustrializando la economía y viviendo en el corto plazo, no industrializando la economía con un crecimiento económico de largo plazo.
En esencia, ese es el problema al que se enfrentan las economías. Y creo que por eso Warren Buffett se dio cuenta que el ascenso de Apple ya terminó. EEUU, en los hechos, está anunciando al mundo que no va a participar en la costosa investigación que se necesita para convertirse en un competidor mundial y superar en producción de su principal rival: China.
Eso es realmente lo que ocurrió el lunes 5 de agosto.
Los asesores de inversiones del mercado de valores ya habían dicho que no sabían por qué estas empresas de inteligencia artificial estaban subiendo tanto. Es algo así como lo que solía pasar con Amazon. Los precios de sus acciones estaban subiendo mucho más allá de la tasa descontada de sus pagos de dividendos.
Entonces, si usted compra Nvidia u otras compañías que han generado estas ganancias, en realidad no está ganando dinero con sus dividendos; está esperando ganar dinero con las ganancias de capital que el instinto gregario lleva a comprarlas.
Todos pensaron: “Bueno, vamos a dejar nuestro dinero allí, la tendencia es nuestra amiga, vamos a aprovecharla y luego venderemos cuando parezca que el pico ha pasado. Venderemos y aprovecharemos todas las ganancias que hemos obtenido en los últimos años para este período de recuperación”.
Como mencioné antes, una vez que todos intentan vender. Los corredores no pueden comunicarse. El sistema se colapsa. No pueden ingresar a Internet y presionar el botón que dice vender, porque están sobrecargados. Y la caída es tan grande que ha eliminado gran parte de sus ganancias, especialmente si se endeudaron y compraron acciones a crédito para maximizar sus ganancias por apalancamiento de deuda.
Cuando hay que pagar las deudas, de repente, se produce una avalancha de ventas. Y esa avalancha de ventas es un desplome. Eso es lo que ha ocurrido.
Pero el colapso no es simplemente un colapso técnico financiero, es un colapso de toda la idea neoliberal de enriquecerse en el sector de la IA, de la misma manera que se han enriquecido en otros sectores. Casi nunca mediante la investigación y el desarrollo de un producto, sino básicamente mediante un esquema Ponzi.
Toman prestado el dinero, esperan comprar y esperan poder retirar su dinero antes que las otras personas vendan, y dejan a los nuevos inversores con el problema.
Creo que Warren Buffett dijo que preferiría ser el primero en retirarse de este esquema Ponzi . Y entonces otras personas lo ven y se retiran. Piensan: “ Estas empresas en realidad no pagarán dividendos; en realidad no están produciendo ganancias. Se les está impidiendo que su producción se venda al mercado más grande, China y el resto de Asia”.
De modo que Estados Unidos ha sancionado realmente su propia economía. Los neoconservadores han prohibido que la industria de la inteligencia artificial comercie con el mercado más grande.
¿Y qué ha provocado esto? Ha obligado a China y a otros países a actuar: “Bueno, si Estados Unidos va a imponer sanciones y a impedirnos comprar chips y otros insumos que necesitamos para nuestra tecnologías, será mejor que produzcamos esos bienes nosotros mismos, para impedir que Estados Unidos bloquee e interrumpa nuestra producción, deteniendo algún insumo esencial, especialmente los chips de ordenador”.
China y otros países han dicho: “Ya no tenemos una economía internacional abierta y de libre mercado. Estados Unidos está tratando de perturbar nuestra economía. Vamos a protegernos de esa perturbación siendo autosuficientes en chips informáticos y otras tecnologías. Y vamos a desarrollar nuestra propia inteligencia artificial”.
TikTok es un ejemplo. Cuando desarrollan un sistema que funciona como TikTok, la administración Biden, dice: “Cualquier tecnología de la información puede ser militar. Podrías estar espiándonos con tus videos”. Esa es la excusa.
Entonces, el gobierno de Estados Unidos ordena: “Vamos a obligarlos a vender. Si ustedes, los chinos y los asiáticos, tienen una economía que genera ganancias, tienen que vender esa empresa a los estadounidenses, para que los estadounidenses obtengan el dinero. Pueden obtener todas las ganancias que quieran, pero esas ganancias deben ser pagadas a los inversores estadounidenses, no a sus propios inversores”.
Esto es una locura, geopolíticamente. En la práctica es una notificación al resto del mundo: “Es mejor que sigáis vuestro propio camino y os mantengáis lo más lejos posible de Estados Unidos, porque queremos haceros daño y perturbar vuestra economía, apoderarnos de ella, para poder quedarnos con todos vuestras ganancias. Y trataremos a Asia como hemos tratado a los exportadores de materias primas de Sudamérica y a los exportadores africanos. Vosotros existís para que nos hagamos con beneficios, y si no podemos sacar provecho de vosotros, os vamos a destruir”.
Por supuesto, esto obligará a muchos países a seguir su propio camino, y allí estaba el mayor mercado de la IA. Los neoconservadores han destruido ese mercado y, al hacerlo, han destruido el propio liderazgo potencial de Estados Unidos en la industria de la IA. Entonces, ¿por qué comprar acciones de empresas de IA?
****************
¿Estamos potencialmente al borde de una nueva crisis financiera?
La política estadounidense se llama dispararse en el pie -2
Michael Hudson: la economía está en el punto máximo de endeudamiento… no hay forma que se recupere

3 comentarios en “Las economías neoliberales piensan: La riqueza se hace con dinero, no con inversiones industriales tangibles-3”