Honduras: Xiomara Castro denuncia un intento de golpe como el de 2009 contra Zelaya

Resumen Latinoamericano, 4 y 6 de septiembre de 2024
El Chasque
17/09/2024

La presidenta de Honduras reitera la defensa de la voluntad del pueblo frente a ataques de aves agoreras, EE.UU. y la oligarquía local, para desestabilizar el país.

Xiomara Castro ha reafirmado este viernes el compromiso de su Gobierno con el pueblo, aun cuando las circunstancias que experimenta el país son complejas, por la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras.

Hoy, estamos enfrentando una crisis, pero tengan la plena seguridad de que estoy dispuesta a seguir defendiendo la voluntad del pueblo. Todo lo que hacemos es para repeler esos ataques”, ha enfatizado la presidenta hondureña.

Haciendo hincapié en la necesidad de neutralizar los intentos golpistas de las “aves agoreras”, EE.UU. y la oligarquía hondureña, ha llamado a defender la democracia.

Vamos a defender nuestra democracia, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra dignidad. Prohibido olvidar que somos resistencia”, ha urgido.

Washington ha intensificado su campaña contra el Gobierno de Castro desde finales de agosto, cuando este último dio por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos en protesta por las declaraciones de la embajadora norteamericana en Tegucigalpa, Laura F. Dogu, sobre la visita del secretario de Defensa hondureño, Manuel Zelaya Rosales, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, a Venezuela.

“La injerencia y el intervencionismo de EE.UU., así como su intención de dirigir la política de Honduras, a través de su embajada y otros representantes, es intolerable”, aseguró entonces la presidenta.

Gobierno de Castro enfatiza en programas sociales para los más necesitados

La presidenta hondureña, asimismo, ha puesto de relieve el desarrollo y la materialización de programas sociales en pro de los sectores más humildes. “Estamos construyendo un país diferente”, ha indicado.

“Estamos levantando infraestructuras, carreteras, caminos productivos para que el campesino saque sus cosechas, ocho hospitales (cinco neonatales)… Estamos llegando a lugares adonde nunca se llegó antes”, ha puntualizado.

Castro ha insistido en la importancia de la inversión social en la juventud, a través de proyectos deportivos y el impulso de emprendimientos, además de resaltar la extensión de becas, matrículas gratis, merienda escolar, así como el bono tecnológico para que el campesino siembre la tierra y contribuya a la seguridad alimentaria de la nación.

Mientras que otros gobernantes privatizaron, nosotros estamos recuperando los bienes del Estado que son del pueblo hondureño. Esa es la diferencia. Mi Gobierno es el gobierno del pueblo”, ha dicho.

**************
(Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2024)
Acusa a las fuerzas opositoras y a las acciones “injerencistas” de la embajada de los Estados Unidos en su país.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció planes de fuerzas opositoras para impulsar un golpe de Estado como el del 2009, cuando gobernaba su marido Manuel Zelaya, y destruir su Gobierno del socialismo-democrático y el proceso para las elecciones generales del año próximo.

«El plan para destruir mi Gobierno socialista-democrático y el próximo proceso electoral están en marcha», advirtió la mandataria en una cadena nacional de radio y televisión en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, cuya embajadora, Laura Dogu, fue acusada la semana pasada de actos injerencistas en los asuntos internos de Honduras.

«Como lo expresé en días anteriores, después de las amenazas de la embajadora de Estados Unidos, acusando al jefe de Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas y al ministro de defensa de narcotraficantes, ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo», enfatizó.

La cadena nacional ocurrió horas después de que la empresa estadounidense InSight Crime publicara un video de hace 11 años de una reunión de narcotraficantes hondureños con políticos locales, entre ellos, el hasta el lunes diputado del gobernante partido Libertad y Refundación (libre), Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Castro.

«Pueblo hondureño, en relación al video del 2013 publicado hoy en redes, condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos», afirmó la gobernante.

El legislador Zelaya, quien renunció el 2 de septiembre para enfrentar las acusaciones sin los privilegios de inmunidad de la condición de diputado, es hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio de 2009 y esposo de la gobernante.

El 31 de agosto pasado el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, hijo del ex legislador, presentó también su renuncia para defender el honor y prestigio de su padre, quien tras presentarse voluntariamente ante la Fiscalía a declarar, negó vínculos con el narcotráfico y aseguró que la reunión con los narcos fue una trampa que le tendieron.

«Intervencionismo»

Tras las declaraciones de Dogu el pasado 28 de agosto, la presidencia acusó de intervencionismo a la diplomática y denunció el tratado de extradición vigente con Estados Unidos, ante el cual su gobierno, señaló, mantuvo un compromiso como parte de la lucha contra el narcotráfico.

«Pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones», afirmó Castro.

Tras la comparecencia de la mandataria, los ministros de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la nueva de Defensa, Rixi Moncada, leyeron un listado de personas que están en proceso de investigación en Estados Unidos por casos relacionados con supuestas actividades del narcotráfico.

Posteriormente, la presidenta solicitó a la Fiscalía General de la República investigar y someter a la justicia todos los casos denunciados «sin ninguna selectividad para el combate a la narcoactividad».

«Respetuosamente solicito al Congreso Nacional, donde mi partido está en franca minoría, reformar toda la normativa legal para que la fuerza de seguridad del Estado, actualmente limitada, combata con fuerza esta criminalidad organizada», manifestó

A la ministra de Defensa le ordenó proveer todas las herramientas y la tecnología que requieran las Fuerzas Armadas para impedir que Honduras siga siendo utilizada como puente para el tráfico de la droga desde los países productores de Suramérica a su mercado mayor de consumo, Estados Unidos.

Un comentario sobre “Honduras: Xiomara Castro denuncia un intento de golpe como el de 2009 contra Zelaya”

Deja un comentario