Mauro Rivero
El Chasque 165
6/12/2024
La corriente Gerardo Cuesta realiza su acto de lanzamiento en el marco del próximo congreso del PIT-CNT que se realizará en mayo de 2025.
El martes 3 de diciembre en el local sindical de la UNTMRA se reunieron más de 300 personas para comenzar a intercambiar las distintas ideas y propuestas que se van a llevar a dicho congreso.
La presentación estuvo a cargo de Marcelo Abdala que comenzó haciendo un breve repaso de la historia de Gerardo Cuesta. El mismo no solo fue forjador de la unidad de su gremio, también lo hizo con la unidad del movimiento sindical. La llamada «generación Cuesta/Duarte» marcó para siempre la historia del movimiento sindical logrando la tan anhelada unidad sindical, por eso esta corriente en particular, lleva el nombre de este mártir del pueblo uruguayo «asesinado en la cárcel por la dictadura fascista».
La oratoria del presidente del PIT-CNT comienza mencionando la importancia de la unidad del movimiento obrero para enfrentar el modelo de la desigualdad que instauró la coalición de derecha en los últimos 4 años.
También resaltó que el 24 de noviembre se «concretó un cambio cualitativo» porque fue desplazado del timón del estado el poder ejecutivo actual, que se caracterizó por ser «un elenco de gobierno del gran capital financiero, trasnacional, político, técnico y mediático», y agregó que esta situación transforma las condiciones para las y los trabajadores «sin desmedro de la autonomía del PIT-CNT» para tomar sus decisiones con independencia.
En un repaso por lo que nos dejaron estos últimos 4 años, Abdala mencionó que este gobierno y su modelo de desigualdad implicó que el 95% de la población sufra una reducción en su economía y sólo un 5% aumenta su patrimonio. Recordó lo que fueron las movilizaciones de estos años en las que aún en pandemia el movimiento sindical y las organizaciones sociales estuvieron en las calles reivindicando derechos y consignas.
En lo productivo y en cuanto a la renta diferencial de la tierra, planteó realizar una reproducción ampliada del capital, que la riqueza que se genere en el país pueda ser reinvertida, generando empleo genuino y de calidad, desarrollando y diversificando la industria «en una estrategia de desarrollo nacional» para que los puestos de empleo sean de calidad, pero sobre todo «que se planteen medidas enérgicas para promover el empleo femenino y juvenil» y la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarial.
La salud, la educación y la vivienda fueron temas sustanciales en la oratoria que dio el puntapié inicial del encuentro, porque tanto Abdala como los que le siguieron en el uso de la palabra, hicieron énfasis en crear propuestas y buscar soluciones a los problemas de la gente.
En el diálogo por la seguridad social se insistió con seguir con los 3 puntos planteados en el plebiscito y más con el resultado de la elección, que le da un gran respaldo a la propuesta popular.
Desde la corriente se quiere promover «los máximos acuerdos dentro del movimiento sindical» y la unidad sin exclusiones para lograr salir del congreso con una perspectiva clara para todas y todos los trabajadores.
Para cerrar su intervención destaca que la clase obrera «no le ha dado un minuto de tregua a la sociedad del gran capital» y de la desigualdad y que desde el movimiento sindical y la corriente Gerardo Cuesta siempre van a luchar por la unidad.
