Gerardo Suarez
El Chasque
28/12/2024
El miércoles 11 de diciembre la Fundación Rodney Arismendi cerró su ciclo anual de actividades con una charla a cargo del periodista y analista internacional Joselo Olascuaga. La misma estuvo centrada en el proceso histórico de conformación de los actuales BRISC+ y la importancia política de este bloque para los pueblos del mundo.
BRICS es el nombre que toma la asociación política y económica de un conjunto cada vez más grade de Estados. Su nombre es un acrónimo que hace referencia a las iniciales de los países impulsores de la iniciativa. El nacimiento se da en 2006 y es una propuesta de Rusia. En su fundación estuvo integrado por Brasil, Rusia, India y China, luego en el año 2010 se sumó Sudáfrica. Esta iniciativa de países del sur global fue tomando gran relevancia mundial e hizo que más Estados soliciten su adhesión. Fue así que en el año 2023 se sumaron: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Luego, en la cumbre de 2024 realizada en la ciudad rusa de Kazán, se acordó el ingreso en calidad de socios de 13 nuevos países: Cuba, Bolivia, Vietnam, Argelia, Nigeria, Uganda, Turquía, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán, Malasia, Tailandia e Indonesia.
Olascuaga plantea que el BRICS+ está compuesto por 23 países diversos, con distintos sistemas económicos, distintas formas de gobierno, distintas culturas y civilizaciones, pero con algo en común, son parte de un bloque histórico. “El BRICS es más un bloque histórico que cualquier otra cosa”, afirma.
Continuidad histórica
La necesidad y el objetivo de crear asociaciones de este estilo no son nuevas. El ex canciller ruso Yevgueni Primakov propuso, a fines del siglo pasado, crear una coordinación de su país con China e India, con el fin de terminar con el mundo unipolar. La Doctrina Primakov (nombre con el que se conoce esta política) tiene sus antecedentes en planteos realizados por Lenin hace 100 años. Olascuaga en su intervención leyó un párrafo de un texto de Lenin en el que el revolucionario ruso habla sobre la importancia de los países del sur global para la revolución mundial -apreciación que Lenin hace en un contexto en el que muchas personas pensaban que las revoluciones serían primero en Europa-. El texto dice:
“el resultado de la lucha estará determinado por el hecho de que Rusia, India, China, etc., representan la abrumadora mayoría de la población del planeta. Y durante los últimos años, esta mayoría ha sido arrastrada a la lucha por la emancipación con extraordinaria rapidez, de modo que, a este respecto, no puede existir la menor duda sobre cuál será el resultado final de la lucha mundial. En este sentido, la victoria completa del socialismo está plena y absolutamente asegurada.
Pero lo que nos interesa no es la inevitabilidad de esta victoria completa del socialismo, sino la táctica que…debemos seguir para impedir que los estados contrarrevolucionarios de Europa Occidental nos aplasten. Para asegurar nuestra existencia hasta el próximo conflicto militar entre el Occidente imperialista contrarrevolucionario y el Oriente revolucionario y nacionalista, entre los países más civilizados del mundo y los países orientales atrasados que, sin embargo, constituyen la mayoría”. Lenin en el texto Mejor poco, pero mejor del año 1923, su último texto escrito.
Olascuaga plantea que esta línea leninista que aboga por la unión del sur global es retomada y ampliada por el Che Guevara y Fidel Castro en la Conferencia Tricontinental realizada en La Habana en el año 1966.
Momento superior de organización
La última cumbre BRICS+ realizada en Kazan tuvo como invitado especial a Venezuela, que estuvo representada por su presidente Nicolás Maduro. El año 2025 tendrá seguramente a Venezuela como parte del bloque. A su regreso de la cumbre, el presidente venezolano realizó apreciaciones que Olascuaga considera muy importantes. El presidente dijo que en el mejor momento de los países no alineados y el bloque socialista, no se tenía el poder económico, político y territorial que hoy tiene el bloque de los BRICS. “Eran países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En 1948 EEUU tenía el 50% de la economía mundial. Hoy los BRICS cuentan con el 82% de la población mundial y el 70% del territorio y la economía”, planteó. A su vez, muchos de esos países están en franco crecimiento, y algunos de ellos encabezados por revoluciones socialistas. Ante esto nos recuerda el planteo de Arismendi de que una revolución hecha vale por 20 en diseño.
“Lo que dice Lenin es lo que hace China. Si una revolución hecha vale por 20 en diseño, una revolución hecha, defendida, permanecida, triunfante, al punto de estar superando a la mayor potencia imperialista de todos los tiempos en 37 de las 44 tecnologías de punta, de estar superándolos desde hace 6 años en PBI por paridad de compra, y desde este año también en PBI nominal, y de haber sacado a 800 millones de personas de la pobreza, que es la mayor hazaña de la especie humana en la historia de la que somos contemporáneos, entonces vale por 40 revoluciones en diseño.
Nosotros si somos arismendistas tenemos que estudiar al Partido Comunista de China, tenemos que estudiar a la revolución China, y tenemos que estudiar a la República Popular China. China está estableciendo lazos con 140 países, de los que es el principal o el segundo socio comercial. Es muy difícil invadir a un país que tiene a la mayoría de los países del mundo de socio comercial. Pero, lo pueden hacer a través de la guerra, y al igual que Lenin no se ilusiona en que pueda haber paz, China tampoco se ilusiona. China está discutiendo la defensa del socialismo.”
Características del bloque
El nombre de la charla organizada por la fundación lleva el concepto de bloque histórico, concepto que remite a las tesis del comunista italiano Antonio Gramsci plasmadas en su libro “Cuadernos de la cárcel”. Para Olascuaga el bloque de los BRICS es un bloque histórico y describe 6 de los elementos que lo caracterizan:
1) Es un bloque que se plantea una alternativa a la globalización unipolar imperialista, es decir, es antiimperialista. Propone un mundo multipolar.
2) Plantea un nuevo orden mundial, una nueva política económica global. Generar tratados y acuerdos entre los integrantes que hagan que sea más difícil aplastarlos.
3) Pluralidad cultural. Está integrado por civilizaciones milenarias de nuestra humanidad (persas, árabes, chinos, rusos, indios, culturas latinoamericanas, etc.).
4) No alineamiento. Continuidad de planteos realizados en la Conferencia de Bandung, Indonesia.
5) Pacificación monetaria. EEUU utiliza al dólar como arma de guerra. El bloque plantea medidas para poder superar esa amenaza monetaria imperialista.
6) Soberanía y autodeterminación, sin injerencias. La voluntad de buscar medidas que garanticen la autodeterminación de las naciones es una de las características más importantes. El ingreso de Cuba y Vietnam al bloque, dos países que son símbolos de la lucha antiimperialista, es una noticia que refleja esta voluntad.
Sentido del momento histórico
Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay ingrese a los BRICS+, Olascuaga plantea que debemos ingresar, por lo importante que sería para nuestro país, y porque tenemos mucho para aportar a los 6 elementos del bloque histórico. “Para empezar las Instrucciones del año XIII, el federalismo de libre adhesión y libre secesión, que es la autodeterminación de los pueblos en su formulación más elevada. El reglamento de tierras es otro aporte relevante. La doctrina Larreta de no injerencia. Además y sobre todo, por el antiimperialismo.”
Los pueblos y gobiernos de nuestra América tenemos en los BRICS+ un bloque que cuenta con instituciones políticas y económicas que son una gran herramienta para nuestras luchas de liberación nacional. Hoy América Latina tiene la oportunidad de llevar adelante su segunda independencia. El año 2025 nos encontrará con Brasil presidiendo el bloque. Además será el país en el que se realice la próxima cumbre, que recibirá a los líderes de toda la mayoría global. Es un momento histórico de gran importancia en el que nuestro continente puede decir presente y ser parte de las luchas que los pueblos del sur global están dando por superar al imperialismo y poder construir su propio camino.
No podemos fallar.
*****************
Conferencia Completa brindada en la Fundación Rodney Arismendi:
