Características de los BRICS + (2)

Gonzalo Alsina
El Chasque 171
24/01/2025

Decíamos en el artículo anterior, que una de las características de los países que integran el bloque es que en algún momento de su historia, se enfrentaron con la dominación imperialista.

Es el caso de China que venimos analizando. Después de la refundación del Kuomintang en 1919, este partido hizo una alianza con el PCCH para consolidar un gobierno revolucionario que se instaló en Guangdong. En 1924 Sun aceptó negociar con el gobierno de Beijing a los efectos de superar la división en el país, y poder terminar con los tratados firmados con potencias extranjeras y crear un gobierno único que pudiera responder a los ataques extranjeros.

Sun falleció en marzo de 1925 y dejó un vacío difícil de llenar. En la segunda mitad del año 1926 el ejército nacional conducido por Chiang Kai-shek y con ayuda soviética, formó ocho cuerpos de ejército con 800.000 soldados que inició una ofensiva en dirección al norte del país.

Predominó en el Kuomintang los sectores anticomunistas que una vez impuestos en 1927, conformaron un gobierno dictatorial anticomunista apoyado por los sectores de la gran burguesía china y dirigido por Chiang Kai-shek, que asesinó a más de 5000 dirigentes sindicales y militantes del Partido Comunista de China. Entre ellos fueron torturados y asesinados los dos hijos de Chen Duxiu –Primer Secretario del Partido entre 1921 y 1927-, principal dirigente del Movimiento Nueva Cultura y fundador del PCCH. Los dos hijos eran integrantes del CC y murieron como héroes; y el 28 de abril de 1927 fue detenido torturado y ahorcado Li Dazhao, fundador del PCCH por los militares bajo las órdenes Chiang Kai-shek. Éste tomó el poder en Beijing en 1928 pero no controlaba toda China.

Gran parte del territorio chino estaba dominado por los señores de la guerra. Los comunistas después de la masacre de 1927, bajo la conducción de Mao Zedong pasaron a luchar contra el gobierno del Kuomintang organizando varias insurrecciones  en las ciudades y rebeliones campesinas. En 1931 bajo la conducción de Mao se formó el Gobierno Central Provisional de la República Soviética China.

Este gobierno se propuso terminar con el feudalismo y expulsar a las potencias extranjeras. Ese mismo año en el mes de setiembre, Japón invadió Manchuria creando un estado cipayo de los japoneses con Puyi como emperador.

Chiang Kai-shek organizó cinco campañas de exterminio contra los soviets chinos y no pudo con el Ejército Rojo liderado por Mao, que logró romper el cerco. El costo en vidas de los comunistas fue enorme.

El Ejército Rojo se vio obligado a replegarse y dio comienzo en octubre 1934,  a la legendaria Larga Marcha, que se inició en el sur en la provincia de Jiangzi con la participación de casi 100.00 personas que en un año recorrió 3.500 kilómetros. Se desplazó a la provincia de Guizhou, mas al sudoeste. Definitivamente, Mao demostró sus grandes capacidades político-militares.

Durante dos años los marchistas recorrieron 25.000 kilómetros por 10 provincias, ganando prestigio el Partido Comunista de China, y sentando las bases revolucionarias para los triunfos posteriores.

En el transcurrir de la marcha, los comunistas distribuyeron tierras a los campesinos que fueron expropiadas a los terratenientes, al mismo tiempo que miles de campesinos se incorporaban al ejército popular.

Japón después de ocupar Manchuria, creó el estado títere de Manchukuo y se expandió hacia el norte. El ejército chino los freno antes de la Gran Muralla China. Pero Chiang Kai-shek firmo con Japón el Acuerdo de Tanggu, por el cual el gobierno del Kuomintang aceptó la ocupación japonés como legal.

Esta fue una traición imperdonable para la mayoría del pueblo chino. No fue causalidad que la palabra comunista se fue transformando en sinónimo de patriota.

Se produjo un levantamiento de los estudiantes de Beijing que se propaga a toda china y que fueron bestialmente reprimidos por el ejército y la policía de Chiang Kai-shek. Se creó Jiu Guo Hui (Organización para la Salvación de la Nación). Que procuraba la unidad de los chinos para expulsar a los japoneses.

En el ejército hubo sectores que tenía similares ideas. Se empezaron a negar a luchar contra el Ejército dirigido por Mao.

Estas contradicciones obligaron a Chiang Kai-shek a finalizar una guerra civil que duró 10 años -1927-1937-.  Llegó por segunda vez, a un acuerdo con el Partido Comunista de China, para luchar juntos con los comunistas contra los japoneses. Este acuerdo duro hasta 1945 cuando terminó la 2ª G.M y la derrota japonesa.

La guerra de resistencia contra Japón duro 8 duros años. Pasó por distintas alternativas. Al principio los nipones ocuparon Beijing y Tianjin. Ocuparon Nanjing donde masacraron a 300.000 civiles inocentes. Luego tomaron Shanghái, Hebei y Wuhan, ocupando la mitad del país, poniendo en evidencia la debilidad de Chiang Kai-shek. Los nipones arrasaban con todo, asesinaban ciudadanos, quemaban todo lo que encontraban y se apoderaban de las propiedades. Guerra y saqueo. 

La contracara era la resistencia en los territorios donde estaban los ejércitos dirigidos por los comunistas chinos. Esos territorios estaban organizados económicamente y militarmente. Los avances económicos permitieron financiar la guerra contra el invasor japonés.

A partir de 1941 la guerra de resistencia formó parte de la lucha de la humanidad contra el nazismo, el fascismo y el militarismo nipón. La derrota de Japón en agosto de 1945 llevó a que aceptaran su derrota en China.

Japón perdió durante la ocupación en China más de 1.500.000 de soldados; mientras China tuvo la muerte de 35.000.000 de ciudadanos.

Terminada la guerra de resistencia, el Kuomintang quiso apoderarse del gobierno rompiendo con el Partido Comunista.

El Ejército Rojo pasó a llamarse EPL  -Ejército Popular de Liberación- que había mejorado su poder de fuego con la ayuda de la URSS. El Kuomintang estaba atravesado por la corrupción, el autoritarismo y por estar contra los intereses populares. Y por su postura pro-yanqui.

En octubre de 1945 termina fallando el acuerdo entre los dos partidos históricos de China. Y en junio de 1946 estalla de nuevo la guerra civil. Las tropas del gobierno sufrieron grandes derrotas y no pudieron parar la ofensiva del ELP, que en 1948 estaba en una ofensiva imparable.

En enero de 1949 entró en Beijing sin resistencia y derrotaron a las tropas del gobierno en el puerto de Tianjin. El 21 de enero de ese año el general Chiang Kai-shek pidió que lo sustituyeran, ante un país colapsado de todo punto de vista. La ofensiva del ELN fue conquistando una ciudad tras otra. El gobierno nacional derrotado fue protegido por EE.UU y se instalaron en Taiwán.

El 1º de octubre de 1949, en la Plaza Tiananmen de Beijing, Mao Zedong proclamó la República Popular China.

En 28 años el PCCH, con fuerte apoyo de millones de campesinos, había logrado conquistar el poder, finalizando 150 años de humillaciones ante las potencias extranjeras; habían transcurrido 23 años de guerras civiles y ocho años de prolongada resistencia para liberarse del dominio imperialista japonés.

¡De todas esas luchas proviene el antiimperialismo de la República Popular China!
¡De esas raíces patrióticas vienen los comunistas chinos!
¿Se entiende por qué para los chinos, comunista es sinónimo de patriota?
¡La RPCH lleva en su ADN el antiimperialismo!
El imperialismo yanqui lo sabe, un motivo más para tenerla en su mira.

Deja un comentario