Gonzalo Alsina
El Chasque
22/10/2025
El 7 de octubre pasado los grandes medios de comunicación pro-sionistas pretendieron cambiar el eje de lo que pasa en Gaza, retomando lo que pasó el 7 de octubre de 2023.
El eje es el genocidio que está cometiendo el gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino. Es un clamor mundial que ha dejado al desnudo la verdadera esencia del sionismo y el imperialismo.
¿Por qué se produjo la operación político-militar de 18 organizaciones palestinas, el 7 de octubre de 2023?
Porque los palestinos y todo el espectro político estaban hartos de la situación en Gaza y del silencio internacional. Querían hacer visible lo que Israel venía haciendo en Gaza.
Fue una consecuencia de todo un proceso anterior de apartheid, de limpieza étnica y de un genocidio en “cuotas”, que empezó a fines de 1947 hasta ese momento.
Para justificar lo injustificable –el genocidio en vivo y en directo- recurren al manoseo de la palabra terrorismo, entre otras manipulaciones.
Hace unos días, intercambiaron prisioneros. Pero Israel rompió enseguida el alto al fuego con excusas, para seguir con el genocidio.
¿Son rehenes los israelitas?
La zona de Gaza incluye la “cárcel” a cielo abierto más grande del mundo, ocupada hace 19 años por las tropas colonialistas sionistas. La población gazati sometida a todo tipo de vejámenes.
La operación de Hamas y 17 organizaciones más, fue para reabrir el diálogo con Israel, roto por Netanyahu en los años 2021-2022. Antes del 7 de octubre el gobierno sionista detuvo miles de palestinos, incluidos niños -400, según Trump-.
La inmensa mayoría de los secuestrados israelíes eran militares. Se ve en las sucesivas entregas, que los ancianos y niños y muchas mujeres fueron liberados en los intercambios. Hubo respeto sobre los detenidos. Quedaba aún, personal militar. Si integrantes de un ejército de ocupación militar, de tierras que son palestinas, son secuestrados, no son rehenes. No lo son porque forman parte de un ejército colonialista de ocupación.
En cambio los palestinos en su inmensa mayoría no han tenido un juicio justo. Son presos administrativos y sometidos durante mucho tiempo en las mazmorras del sionismo.
Israel hace un relato mentiroso. Hace más de 20 años que dicen que Hamas es una organización terrorista, e incluso han dicho que formaba parte de Al Qaeda –lo que es mentira-. De que tenía vínculos con Isis –lo que también es mentira. Es el Mossad el que tiene vínculos con ISIS como quedó patente en Siria.
Incluso no es cierto que Hamas sea la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. Hasta en eso mienten. Porque hace muchos años que se han separado de dicha organización que existe en Siria, Jordania, Egipto –de donde es originaria- y en Turquía. Pero no existe en Palestina.
Israel y los grandes medios cómplices del sionismo, hace más de 20 años que vienen equiparando a Hamas con el terrorismo yihadista.
En Palestina, a Hamás no le interesa tener un gobierno de tipo yihadista. Se trata de la liberación de un territorio. Por eso fue lamentable escuchar a un dirigente sindical el 1º de mayo pasado, decir que Hamas era una organización criminal teocrática. ¡Ni criminal, ni teocrática! Eso, dicen los sionistas.
Una de las claves- lo del título- es leer la resolución 181 de la ONU de noviembre de 1947, que plantea la idea de los dos estados; uno judío y otro árabe. Propone para lograrlo un referéndum –que nunca se hizo porque Gran Bretaña y los sionistas no quisieron-. Porque si lo hacían lo perdían. Lo perdían porque el mito sionista de una tierra sin gente, era una gran mentira. Como la mayoría de la población era árabe en Palestina, los judíos sionistas recurrieron a la violencia. Muchos de ellos habían luchado en la brigada judía del ejército británico en al 2ª Guerra Mundial, tenian experiencia militar.
En cambio la inmensa mayoría de los palestinos eran campesinos y pastores sin experiencia en el uso de las armas.
Desde el primer metro cuadrado al último conquistado por los sionistas fue por medio de la violencia.
Entre noviembre de 1947 y mayo de 1948 fue suficiente y fácil para los sionistas controlar todo un territorio que no era de ellos.
El 14 de mayo de 1948, después de producida la Nakba, los judíos declararon la independencia. Eso fue la causa de la 1ª guerra árabe-israelí. Los árabes se opusieron y reclamaban hacer el referéndum que había propuesto la ONU en noviembre de 1947 en la resolución Nº 181.
Los británicos, que tenían el control de la autoridad delegada de Palestina no cumplieron con la resolución 181 y la sabotearon para facilitar el triunfo por las armas de los sionistas, que patrocinaban.
De acuerdo a la resolución de la ONU, Gran Bretaña que es parte del Consejo de Seguridad de la misma, debió coordinar con judíos y árabes para realizar el referéndum. Y no lo hicieron. Permitieron el control por la violencia. Por eso los palestinos no aceptan a Israel, porque es un Estado ilegal desde su propio surgimiento.
Un tema para otro artículo, son los acuerdos de Oslo de 1993. En ellos Arafat reconoce al Estado de Israel. Desde ahí vienen las diferencias entre la OLP y Hamas y otras organizaciones.
¿Quién autorizó a la OLP para reconocer un Estado que tomó todo el territorio por la fuerza y por la violencia?
La legalidad y legitimidad de Israel siguen cuestionadas. Además Oslo ni siquiera permitió la creación del Estado Palestino. Israel nunca lo reconoció ni lo piensa reconocer. Y EE.UU tampoco.
¿Por qué Israel el 14 de mayo de 1948, no definió sus fronteras como Estado?
¿Por qué Israel no tiene Constitución?
Porque en la Constitución los países ponen sus límites según los puntos cardinales.
Y porque desde su creación tenían como objetivo expandirse por la fuerza y llegar al Gran Israel. Esto ahora lo dicen públicamente, con mapa y todo, desde el Éufrates hasta el Nilo.
Todo lo muestran. Hasta el genocidio.
Israel no tiene una frontera reconocida. Las fronteras de google mapas, no son oficiales. Están las fronteras posteriores al fin de la 1ª guerra árabe-israelí, del armisticio de 1949 que estuvieron válidas hasta junio de 1967, donde anexaron más territorios.
¡Todo Israel, es un territorio todo ilegal! Es así en esencia. Pero Israel nunca respeta lo jurídico, salvo cuando le conviene. No ha reconocido ninguna resolución de la ONU.
Los árabes no rechazaron el plan de la ONU de la resolución 181. Los árabes rechazan el carácter ilegal del Estado de Israel.
Cuando se habla de la Carta fundacional de Hamas, se habla solo de la de 1986 y no la de 2017, que muestra un proceso de cambio en la formulación de la idea principal: quieren un solo estado con dos naciones y abandonan el terrorismo como método de lucha contra el colonialismo. Han avanzado en una dirección más política. Similar al paso dado por Arafat en 1974 cuando la OLP abandonó el accionar de tipo terrorista.
Ese proceso hizo Hamas entre 2006 y 2017. Desde 2005 no hubo más atentados terroristas. La retórica de Israel usada por occidente, no se corresponde con los hechos,
Los palestinos tienen el derecho de la lucha armada para lograr su independencia y liberación del colonialismo sionista. Eso está reconocido por la ONU.
La ONU no considera terrorista a Hamas. Hay distintos tipos de terrorismo. Si no se analizan los contextos, se puede llamar terrorismo a cualquier cosa. La palabra terrorismo se fue transformando en una palabra talismán, que sirve para justificar en el caso de Israel el genocidio contra los palestinos.
El gobierno de Israel acusa a Hamas de terrorista, y por lo tanto, estaría todo permitido, incluido la matanza de miles de niños y niñas.
Como la palabra terrorista es manipulada, yo prefiero la de insurgentes. Para mi Hamas es una organización político-militar que lucha también con las armas contra un ejército de ocupación.
No busca provocar la muerte de civiles inocentes. En cambio si considero, que el gobierno de Israel es una organización estatal terrorista: que aplica el terrorismo del Estado contra personas inocentes y en forma premeditada y calculada en torno a un plan genocida.
