Prospectiva de la guerra que viene ganando Rusia

Más cerca del colapso y la capitulación

Gonzalo Alsina
El chasque
2/12/2025

Vamos a intentar, sin perdernos en los detalles, analizar los posibles desenlaces de esta guerra proxi en Ucrania, para los próximos seis meses – de ahora hasta mayo de 2026-.

Con el discurrir de la contienda van cayendo centros de gravedad y surgen otros.
La guerra se gana cuando se logran los objetivos estratégicos.
Recientemente vimos la derrota de Ucrania y la OTAN en la ciudad de Pokrovsk, que tiene valor estratégico por sus inmediatas consecuencias.

Pudimos ver las tendencias de esta guerra en el caldero de Pokrovsk, donde los rusos con su estrategia, fueron cortando una a una, las carreteras, por donde fluía la logística hacia la ciudad.

Con la toma de Rodynske al norte cortaron el suministro que venía de Kramatorsk hacia Pokrovsk. Así se completó el cerco. Los rusos antes de tomar toda la ciudad lograron el control de fuego sobre las cinco rutas principales que fluían hacia Pokrovsk. Era cuestión de tiempo.

Un caldero menos. Tiene un carácter simbólico de alto impacto en el futuro de la guerra. Es un salto cualitativo.

Donetsk es el punto central de la línea del frente. En Donetsk nació en 2014 la resistencia ante los embates del régimen neonazi surgido del golpe de Estado de 2014.

Continuarán con más fuerzas los ataques a la logística ucraniana, como preparación del nuevo espacio operativo en proceso; para que la nueva fase siguiente, donde se profundizará la interrupción logística, privando al enemigo de maniobrabilidad y ritmo y obligándolo a una retirada más profunda.

Esto es inevitable como consecuencia del desarrollo mismo de la guerra de desgaste, donde quedó una vez más demostrado, que la iniciativa estratégica la tiene la Federación Rusa.

El Caldero de Konstantinovka
Es considerado el corazón del Donbás. Todos los avances tácticos y operacionales conducen a esta ciudad fundamental del punto de vista operacional, para acercarse a Kramatorsk por el sur.

Ya se está combatiendo en el sur de la ciudad. Dirección de ataque se consolida por el sur por la carretera T0516. Y se producen lentos pero seguros avances para cerrar el caldero.

Konstantinovka es un objetivo operacional, los avances tácticos se dirigen a esta ciudad, a través de tomar las carreteras y vías de trenes a ambos lados para evitar bajas. Todas estas operaciones buscan el objetivo estratégico de la ciudad de Kramatorsk – la principal ciudad a liberar en el Donbás-. Es el principal centro de gravedad junto con la ciudad pegada de Sloviansk, por el norte.

Se suceden los ataques de artillería para ir rompiendo las cadenas logísticas. Los bombardeos con BM 21, con morteros, drones, bombas FAB, bombas termobáricas o misiles, están agotando las reservas ucranianas en toda la línea del frente.

Con la caída de Pokrovsk esta parte del frente se reactivará con más fuerza.

Caldero de Krasny Lyman
Es la principal ciudad que defiende el flanco norte de Sloviansk-Kramatorsk. Es un nudo ferroviario estratégico. Sus defensas están en dirección norte, sur y este. Al oeste hay un rio, que los rusos volaron los puentes.

La están cercando de a poco en tres direcciones principales. Hay más avances que en Konstantinovka. Se acercan las tropas rusas por el norte, el este y el sur.

Estamos en presencia de la tercera batalla por quien controla la ciudad. Siguen los avances con cortes de carreteras en flanco sur. La localidad de Yampil deja de recibir suministros. Nuevos avances por el sureste en ataques en profundidad. Y varios en el flanco este al oeste de Zarichne. Hay alcance de fuego a la estación de carga de Lyman.

Las rutas hacia Lyman avanzan en tres direcciones:
1-por vía de tren desde Yampil.
2-por camino de tierra a través del bosque desde la localidad de Shandrigolovo.
3-a través de la aldea Stavki.

Siversk
En esta ciudad al sur de Lyman, se está combatiendo hace años. Los mejores cuerpos de élite ucraniano están manteniendo el control de casi toda la ciudad. Los rusos en noviembre entraron por el sureste. Es un objetivo operacional importante, porque por la Ruta T0513 se llega a Sloviansk hacia el oeste. No se sabe cuándo caerá pero seguro que los rusos la van a dominar.

El cerco operacional se está completando.

Odesa
Es el principal puerto de Ucrania. Es una ciudad mayoritariamente integrada por rusos-ucranianos, por lengua y religión. Y por historia. En 2014 cuando el golpe fascista del Maidan, en Odesa el pueblo resistió. Los neonazis asesinaron a decenas de trabajadores, prendiendo fuego con ellos adentro, la sede de los sindicatos.

Es el principal objetivo estratégico para Rusia. Es un objetivo geo-estratégico. Rusia si quiere evitar una guerra permanente a futuro con la OTAN debería controlar este puerto.

Ante la pregunta si es viable tomar Odessa –no es fácil-: Si, es viable porque Rusia tiene la iniciativa estratégica. Marca los tiempos de una guerra de desgaste para la que se preparó.

Los rusos tienen una filosofía de guerra que está determinada por su geografía, por sus características culturales, por su historia. Es una potencia euroasiática con su tamaño y geografía, donde importan las condiciones del terreno para aplicar una estrategia dentro de una determinada doctrina que es respaldada por un complejo militar-industrial que produce sistemas de armas adecuadas a esa doctrina y una estrategia de guerra que aplica dicha doctrina. Las doctrinas son derivadas de las filosofías de guerra.

Por eso están preparados para ganar una guerra de desgaste donde los avances son lentos para destruir ofensiva y defensivamente al enemigo. Y en eso están.

Con la caída de Pokrovsk se acelera el avance hacia dos objetivos estratégicos: las ciudades de Zaporozhie y Dnipro. Las dos tienen puentes para cruzar el rio Dniéper por la parte más angosta. Se busca cruzarlo para tomar la carretera que por el norte los conduce hacia Odesa. Se evita llegar a ella por Nicolaiev muy bien fortificada y aislada por lo sinuoso del rio. Ver mapa. Odesa o pasa a ser rusa o queda neutral y sin ejército ucraniano.

Se acerca la toma de todo el Donbás
La guerra se da en un frente que tiene casi 2000 kilómetros. Con la caída de Pokrovsk y Mirnograd, las batallas más importantes por ahora se sitúan en Siversk y Lyman para acercarse al objetivo estratégico de Kramatorsk; y en Konstantinovka que puede incidir en la caída de Kramatorsk.

Caldero de Kramatorsk
Es el principal caldero de todo el Donbás. Algunos especialistas dicen que es mejor tomarlo desde el sur, previa caída de Konstantinovka, ayudado por la caída de Pokrovsk más al sur.

Consideran más difícil el ataque por el norte porque hay más líneas defensivas: Lyman y Sloviansk –ciudades muy grandes y mejor defendidas-. Pero los rusos conducidos por el genio militar de Guerásimov –Jefe del Estado Mayor, pueden sorprendernos en atacar la ciudad por otra dirección de ataque.

Podría a futuro haber una dirección de ataque a la ciudad de Izium, que está en el oblast de Járkov y es una de las principales vías logísticas que abastece a Sloviansk y Kramatorsk de soldados y equipo militar.

Con los rusos nunca se sabe. Dentro de lo previsible siempre aparecen con una sorpresa.

Zonas de seguridad
Para evitar nuevos ataques en profundidad con misiles de mediano y largo alcance; Rusia está operando en la región de Járkov. Está por caer Vovchansk al norte y Kupiansk ya cayó, al este de la capital de dicho oblast.

La guerra en el norte obliga al ejército ucraniano a dislocarse, lo que estira la línea de frente y provoca mayores dificultades para poder evitar los avances rusos. Esto deja en evidencia la superioridad rusa en cantidad y calidad de sus tropas y el mejor uso de sus sistemas de armas combinadas y su superior logística.

Ante el avance a un ritmo más acelerado; el principal beligerante –padre de la guerra proxi de la OTAN en Ucrania para provocarle una derrota estratégica a Rusia; vía Trump –que sabe que la derrota puede ser mucho peor- propone lo que denominan un plan de paz, que recoge muchas de las demandas rusas.

Dicho a brocha gorda: que Ucrania no va a integrar la OTAN –la principal causa de la Operación Militar Especial-; desmilitarizar a Ucrania, pero con cifras de soldados que seguramente cuando negocien con los rusos van a disminuir; plantean la desnazificación; el manejo de los activos rusos, etc. No me extiendo en el detalle porque el documento oficial de USA fue filtrado pero no se conoce el original. Rusia espera y sigue avanzando en el campo de batalla.

Los tiempos se aceleran en el campo de batalla donde Rusia sigue teniendo la iniciativa. Al mismo tiempo la agencia anticorrupción de Ucrania que maneja la embajada de EE.UU en Kiev, está ventilando las pruebas de la corrupción en la cúspide del régimen neonazi-otanista, que parecería que a la brevedad –sino ocurre nada raro- que estamos ante el fin del régimen de Zelenski.

Habría que repasar todos los parlamentos donde habló este neonazi líder de una organización criminal y corrupta, que lo presentaban como el más demócrata de Europa, en un país donde hay más de 10 partidos ilegalizados y no hay libertad de prensa. Donde reclutan soldados por la fuerza. Mientras Zelenski y su camarilla roban cientos de miles de millones, mientras mueren en el frente cientos de miles de jóvenes ucranianos. Mientras sus padres están viviendo en el Israel de Netanyahu y su esposa e hijos en Londres con lujos de multimillonarios.

Cómo será la cosa que hasta los insospechados medios occidentales –que han mentido y defendido lo indefendible-, tienen que reconocer la corrupción del gobierno ucraniano.

Cuando periodistas serios decían que Ucrania era el país más corrupto de Europa, decían que era propaganda de Putin. La corrupción es sistémica. Pagaban con millones dólares a Zelenski y camarilla para que siguieran la guerra hasta el último ucraniano. Se pudo evitar en Estambul en 2022 y la orden de la OTAN fue de seguirla.

Era verdad: son nazis y corruptos. Los que defendieron ese engendro ahora tendrán que hacerse un poquito de autocrítica. Empezando por nuestro país.

Se habla de una estafa por 48.000.000.000 de dólares. Donde también hay estonios, alemanes, franceses, británicos; no se salva ni la mismísima Bruselas.

Es una carta de chantaje que tiene el mismísimo Trump, para doblegar a Zelenski y aquellos gobiernos europeos que quieren seguir la guerra mientras sigan muriendo ucranianos.

Por eso la histeria de Macron, Starmer o Merz. Que ya empezaron con un relato donde dicen que en 2029, Rusia atacará a toda Europa. Delirio total. El llamado delirio de proyección. En el caso del canciller alemán odia a los rusos de larga data por ser hijo y nieto de nazi. Es la expresión de una decadente Europa que no se resigna a reconocer la derrota estratégica de la OTAN. Ni Trump los tiene en cuenta para una negociación.

El principal beligerante –el dueño de la OTAN- es EE.UU. Y la nueva administración reconoce que la guerra no da para más. EE.UU fundamentalmente con Biden arrastró a toda Europa al desastre. Se quedaron sin gas ruso más barato y tienen que comprar las armas a buen precio a los gringos del complejo militar-industrial.

Y como buenos piratas se quieren apoderar de los activos rusos por miles de millones de dólares.

La negociación es entre los dos principales beligerantes: USA y Rusia. Podría durar hasta marzo o abril la negociación final o aún más.

La capitulación no la puede firmar Zelenski por su ilegitimidad. Y elecciones en 100 días es difícil que haya.

Si se da un tratado de paz, irá seguramente al Consejo de Seguridad de la ONU, porque los rusos están cansados de que las potencias occidentales no cumplan con los tratados. Minsk I y II son casos muy recientes. No se puede confiar ni en las potencias europeas ni en EE.UU.

Tuvieron que morder el polvo de la derrota, para incluir en las negociaciones lo que les dijo Putin en 2007. Repasar artículo.

Dado la velocidad de los acontecimientos, dejo para próximo artículo, profundizar en las negociaciones que empezarían el próximo fin de semana; que son la continuación de lo conversado en agosto en Alaska.

Dos cosas claras: El régimen de Zelenski tiene los días contados y se está confirmando la derrota estratégica de la OTAN, en la guerra proxi contra Rusia en Ucrania. Del intento a infligirle una derrota estratégica a Rusia, estamos en presencia de la derrota de la Organización Terrorista del Atlántico Norte.

Y esto es histórico; tiene tremendas consecuencias y es un triunfo del antimperialismo. Porque la OTAN es la mayor alianza militar imperialista de la historia.

Deja un comentario