La batalla ideológica, política y económica es un imperativo del momento. Invitamos a participar y aportar al debate que se debe la Izquierda en Uruguay. La Estrategia y un Programa que tenga como eje al 90%: limitar la acumulación de capital, al tiempo que promueve la propiedad y la gestión social. A través de El Chasque queremos aportar a esta batalla, con las herramientas de la crítica y la autocrítica, la idea que los cambios sólo son posibles con la participación protagónica de trabajadores y pueblo. Ponerlo todo en duda, si, también. Pero con la certeza que el capitalismo no es una salida para la humanidad.
***** El Frente Amplio se prepara para su próximo congreso del mes de octubre de 2026. En el marco de una muy complicada situación internacional y el no menos complejo «momento» nacional. Mientras la ultraderecha y el fascismo amenazan y se imponen por el terror en el mundo, al parecer producto de la debilidad del propio capitalismo y de un «sistema democrático» incapaz de resolver las necesidades de la humanidad. En tanto, cuenta con la capacidad productiva, la técnica y los trabajadores para realizarlo, ello constituye un crimen o por lo menos desidia, incapacidad para administrar los bienes comunes o más grave aún, la apropiación de la riqueza creada por el trabajo social, por parte de la clase dominante. El Chasque 2/02/2026 ***
Memoria, verdad y Justicia A 50 años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, y de la desaparición forzada de Manuel Liberoff, víctimas de la dictadura cívico-militar en el marco del Plan Cóndor, la sesión del Plenario Nacional lleva el nombre de Zelmar en homenaje a uno de sus fundadores. Zelmar fue un parlamentario brillante, un republicano convencido y uno de los artífices de esta herramienta formidable con la cual la izquierda uruguaya se constituyó en alternativa de gobierno.
La síntesis de un participante en este evento: Lo más importante para continuar es formar los espacios de trabajo y comisiones. Eso no debe demorar mucho. Hay que evitar la modorra y la dispersión. —————– Ver el evento completo:
4/10/2025
Declaración fundacional
Frenteamplistas de todo el país y el exterior, preocupados por algunas acciones e inacciones de nuestro gobierno, nos hemos organizando para dar una batalla ideológica interna, tan necesaria como inevitable, responsable y fraterna, para evitar que el Frente Amplio profundice un derrotero hacia el centro del espectro político.
La lealtad de un militante no pasa por aplaudir todo, sino por apoyar cuando hay que hacerlo y cuestionar el menor desvío. No estamos creando un nuevo grupo, sino un foro para amplificar las voces de los militantes; un espacio para el debate, presentar proyectos y dar una esperanza a cientos de miles de uruguayos que no llegan a fin de mes.
Buscamos fortalecer al Frente Amplio para impedir el regreso de la derecha, lo que implicaría un grave retroceso social, político, económico y ético. La crítica constructiva debe conjugarse con la humildad de nuestros representantes para que nuestro gobierno sea motivo de orgullo.
Callar lo que nos causa desazón no es solución, por lo que cuestionamos:
– Política Exterior. El gobierno se resiste a condenar debidamente el genocidio que realiza Israel en Palestina y lo califica como “guerra”, “tragedia” o “conflicto”. La tibieza de los comunicados demuestra una subordinación impropia de una fuerza de izquierda y ni siquiera cumple las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas. Mantener relaciones diplomáticas, y en particular, un acuerdo en materia de seguridad y defensa con un gobierno genocida representa un respaldo político y económico inaceptable.
Se ha minimizado la amenaza de la flota de guerra estadounidense en el Caribe. A la hora de criticar a Venezuela no se ahorraron descalificativos; pero al tratarse de Israel, cada letra aparece medida en extremo. Se invitó al Banco Central al “ministro motosierra” de Milei y poco después se anunció como un logro un acuerdo con el centro Adam Smith, que tiene como referentes a Juan Guaidó, Álvaro Uribe, Mauricio Macri y Luis Almagro.
– Política Económica. Se critica y menosprecia a legisladores de izquierda, académicos y movimientos sociales, por proponer un impuesto del 1% al 1% más rico del país para recaudar 800 millones de dólares que serían volcados al combate de la pobreza. Se desconocen los objetivos del programa del Frente Amplio planteados en el artículo 3 de la página 29. Solo con el Presupuesto del Estado no es posible erradicar la pobreza y la desigualdad, pues significa aceptar el sistema tal cual está.
Se plantea mejorar la situación de los más vulnerables, pero no se toman medidas concretas, ni transformaciones profundas. Se critica el “fracaso” de economías de izquierda de la región sin nombrarlas; pero sin mencionar los infames bloqueos a que son sometidas por no arrodillarse ante los imperios.
Reclamamos un sistema tributario más justo y una reforma audaz del sistema jubilatorio, lo que incluye la eliminación de las AFAPs. Pensemos entre todos en qué tipo de sociedad queremos vivir. Unos pocos uruguayos tienen 62.000 millones de dólares en el exterior, mientras el 17,7% de los orientales vive en la pobreza,
– Comunicación y política. Se ha tenido una excesiva condescendencia y generosidad con una oposición agresiva y desagradecida.
Se ha renegado públicamente del término “izquierda” y continuamos abandonando el campo de la lucha ideológica mientras la derecha incrementa su propaganda. El gobierno gana por la derecha lo que pierde por la izquierda, en lugar de asumir con valentía su razón de ser.
Por esto y más convocamos a los frenteamplistas de izquierda a levantar sus banderas para defender los principios fundacionales de nuestro querido Frente Amplio. Unámonos. Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Irse no es opción. Callarse tampoco.
“Que los más infelices sean los más privilegiados.” José Artigas
Condena enérgicamente la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza…llevando a cabo lo que constituye un verdadero genocidio contra el pueblo palestino. 1 de junio de 2025
Sería bueno conocer la opinión de todo el sistema político sobre los conceptos vertidos por el Senador Guido Manini Ríos en el marco de una reunión política. En ello nos va la vida para reafirmar y consolidar la democracia y decir claro y firme NUNCA MÁS.