¿Estabilidad estratégica o el caos destructivo?

La cumbre entre China y EE.UU.

Gonzalo Alsina
El Chasque 238
22/05/2026

Entre el 13 y 15 de mayo se realizó finalmente la cumbre entre USA y China, que había sido postergada por Trump, por la guerra que desató junto a Israel contra la República Islámica de Irán. Es la segunda visita de Trump en 9 años -2017 y 2026. Biden no fue y aumentó las tensiones, sobre todo a través de Taiwán.

Trump antes había amenazado con sacar las empresas estadounidenses que hay en China – que son 80.000-, y ahora va con los 16 CEO más importantes a hacer negocios con China. Para el especialista argentino, Sabino Vaca Narvaja, parece ser un acta de rendición.

Continuar leyendo ¿Estabilidad estratégica o el caos destructivo?

Bolivia: Aumentan los bloqueos, la COB convoca a marcha y concentración

Fuente: ElNuevoCambio

El Chasque 238
22/05/2026

La Paz, 21 de mayo (El Nuevo Cambio).- Los bloqueos en el país en seis departamentos se incrementaron este miércoles, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una marcha y concentración para hoy, en medio de protestas y el repudio al mensaje del presidente Rodrigo Paz Pereira, quien calificó a los dirigentes como vándalos.

Continuar leyendo Bolivia: Aumentan los bloqueos, la COB convoca a marcha y concentración

Cuba condena la canalla acusación contra el Líder de la Revolución

Fuente: Cubadebate

El Chasque 238
22/05/2026

El Gobierno Revolucionario condena en los términos más enérgicos la canalla acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciada este 20 de mayo y pregonada durante varias semanas contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

Continuar leyendo Cuba condena la canalla acusación contra el Líder de la Revolución

UN MUNDO CON ALMA

Socióloga Liliana Pertuy
El Chasque
21/05/2026

No es casualidad que hoy sea 1° de mayo. No es un día más: es el día en que las mayorías del mundo se miran a sí mismas y recuerdan algo fundamental: nada de lo que tenemos nos fue regalado.

Ningún derecho cayó del cielo. No fue obra de dioses, ni de reyes, ni de oligarcas. Fue producto de la lucha, del conflicto, de la organización y —sí— del sacrificio. Hubo quienes arriesgaron y perdieron todo para que hoy existan condiciones mínimas de dignidad. Recordarlo no es un gesto simbólico: es una necesidad política.

Continuar leyendo UN MUNDO CON ALMA

Cuba. La hora de la resistencia: del orden muerto a la independencia definitiva

Editorial de La Tizza
La Tizza Boletín electrónico

El Chasque 237
15/05/2026

Si algo valioso tiene el lenguaje de Donald Trump es que es desnudo. No se esconde en eufemismos ni se demora en circunloquios diplomáticos. Su amenaza de enviar un portaaviones a tomar Cuba una vez terminado el trabajo en Irán no es una hipérbole de campaña, ni una pieza más de su caótico estilo negociador, ni una broma de una improbable sobremesa imperial. Es la confesión textual de una política que nunca fue otra cosa que la preparación del golpe final.

Continuar leyendo Cuba. La hora de la resistencia: del orden muerto a la independencia definitiva

El criminal bloqueo a Cuba y la crisis energética

¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde

Fuente: Cubadebate

El Chasque 237
15/05/2026

«la raíz principal de la crisis: “Está dado fundamentalmente por el férreo bloqueo energético en la cual estamos viviendo. Un bloqueo energético que viene posterior a un bloqueo que teníamos durante muchos años, y lo que hizo fue agudizar y tensar más la situación económica y energética del país”.

«Seguiremos bloqueados, pero seguiremos resistiendo», afirmó. «Seguiremos encontrando soluciones, seguiremos buscando alternativas propias nacionales con nuestros recursos, como se ha ido demostrando por nuestros compañeros de Cupet, como han ido demostrando nuestros compañeros de la Unión Eléctrica».

Y vinculó esta lucha cotidiana por mantener vivo el sistema con el objetivo estratégico del país: «En eso se basa la transición energética». Es decir, la apuesta por las energías renovables, las baterías de almacenamiento, y la eficiencia energética no es solo una meta ambiental o de desarrollo, sino una necesidad de supervivencia ante un bloqueo que impide el acceso normal a los combustibles fósiles.

En medio del panorama más crítico, el ministro Vicente de la O Levy dedicó un espacio importante a explicar qué está haciendo el país, más allá de la gestión diaria de los apagones, para construir una solución sostenible. Esa solución tiene un nombre: transición energética.

«La transición energética es buscar alternativas energéticas —explicó—, ya no solo de electricidad, alternativas energéticas para la cocción de alimentos, para la generación de electricidad, para la transportación, para todo. La energía transversaliza todo. Buscar soluciones propias y alternativas nacionales que podamos sostener».

Acceder al artículo completo

*************

Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?

En los últimos cuatro meses, un solo buque de combustible ha arribado a costas cubanas. Para mantener una estabilidad energética, el país necesita al menos ocho. El bloqueo energético, unilateral y genocida, del presidente estadounidense Donald Trump, ha generado una situación de desabastecimiento generalizado de combustibles en Cuba.

…“Esa es la única forma de tener soberanía, estamos obligados a concentrar todos nuestros recursos humanos, científicos e infraestructurales en la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis”,

La canción quiere -Alfredo Zitarrosa

El Chasque
19/04/2026

(Milonga)

Fruto maduro
del árbol del Pueblo,
la canción mía
siempre porfía.
Puede morir,
pero quiere
cantarle sólo a la Vida,
que no la olvida.
No tiene miedo a la bala,
ni a la bomba,
ni al infierno,
canta «pudiendo».
Lleva en las manos heridas
una flor con una espina,
agua y harina.
Canto del Pueblo que ama,
también canta por dinero
como un obrero.
Sombra de Gancio y de Mora,
de Fernández, de Mendiola,
no canta sola.
Quiere ser flor
y se cierra
como un puño;
que la cuide,
eso me pide.
Nombra la carne horadada
de la Vida más amada,
la desarmada.*
Fruto maduro
del árbol del Pueblo,
la canción mía
siempre porfía.
Quiere ser flor
y se cierra como un puño;
que la cuide, eso me pide!

Los algoritmos no son neutrales

Julio Castillo
El Chasque 233
17/04/2026

Poco a poco la inteligencia artificial viene ocupando cada vez más espacio, tanto a lo que hace a la vida cotidiana de una persona como en las grandes cosas que hoy suceden en el mundo, particularmente lo vemos hoy en las aplicaciones inteligentes de verificación y detección de objetivos militares utilizadas en a guerra que desató EEUU e Israel contra Irán. Una guerra impulsada por humanos pero menos personal.

Continuar leyendo Los algoritmos no son neutrales

Los fusilados de la 20 -17 de Abril de 1972

Son fusilados ocho comunistas en el Seccional 20

El Chasque 233
17/04/2026

17 de abril de 1972
  “Y el 17, la tragedia… Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino.  El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento.  Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad.

Continuar leyendo Los fusilados de la 20 -17 de Abril de 1972

Irán, el Vietnam del siglo XXI

Gonzalo Alsina
El Chasque 233
17/04/2026

En la lucha contra el imperialismo, Vietnam fue un paradigma en el siglo pasado.
Hoy ese paradigma para el mundo y en particular para el Sur Global es la República Islámica de Irán.

Así como el triunfo vietnamita despertó la admiración de millones de seres humanos. Hoy esa admiración y respeto es con el ejemplo de resistencia, de soberanía y de dignidad, que está mostrando al mundo el heroico pueblo iraní.

Continuar leyendo Irán, el Vietnam del siglo XXI

El pretexto de las armas nucleares

Gonzalo Alsina
El Chasque
15/04/2026

En la guerra contra Irak de EE.UU y aliados, el pretexto fue la existencia de armas de destrucción masiva. La ONU dijo que no existían, igual fueron y arrasaron con Irak.

EE.UU. en la guerra de Irak de Saddam Hussein contra la naciente República Islámica de Irán, proporcionó armas químicas para asesinar iraníes.

Antes intentaron de todo para derribar el gobierno revolucionario que había dado un golpe a la estrategia de USA en el llamado “Medio Oriente”. La guerra de los 8 años -1980-1988- fue la continuación de esa política y con ese objetivo.

Continuar leyendo El pretexto de las armas nucleares