27 de junio: algunas reflexiones a 50 años del golpe de estado en Uruguay

Alexis Capobianco Vieyto
(Tomado de https://kalewche.com)

El golpe del 73: ¿solo una cuestión del pasado?

El 27 de junio de 2023 se cumplieron 50 años de un golpe cuyas consecuencias no dejan de estar presentes a nivel ideológico, político y social en el Uruguay de hoy. La consigna nunca máses compartida por la mayor parte de la población, aunque desde una perspectiva marxista y socialista sabemos que esa aspiración solo se podrá realizar plenamente cuando se hayan concretado una serie de transformaciones radicales, que hoy no están planteadas ni en las ideas ni en los discursos de la mayor parte del espectro político. Tampoco son ideas que constituyan hoy un «sentido común» de amplios segmentos de la clase trabajadora y sectores populares. Ese nunca más solo podrá ser concretado, a nuestro juicio, en la medida que se realicen, precisamente, las ideas por las que miles de uruguayos fueron encarcelados, asesinados o desaparecidos, la mayoría absoluta de los cuales –con muchas diferencias puntuales y por diferentes caminos– apuntaban a un horizonte socialista, una sociedad sin explotados ni explotadores.

Continuar leyendo 27 de junio: algunas reflexiones a 50 años del golpe de estado en Uruguay

50 años de la crisis de febrero de 1973

(El Popular – Febrero 9 de 2023 *)

La responsabilidad de la oligarquía, los fascistas con uniforme y sin él y de la derecha. La posición del PCU, el FA y la CNT. Los antecedentes del golpe de Estado del 27 de junio.
Gabriel Mazzarovich

En este 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado y de la Huelga General de 15 días con que las y los trabajadores, el movimiento popular y la izquierda, enfrentaron a ese golpe e iniciaron la resistencia a la dictadura.

Esos dos hechos políticos, el golpe y la respuesta popular con la Huelga General, única en el continente, son lo central que se conmemora este año. 

Continuar leyendo 50 años de la crisis de febrero de 1973

El golpe de estado y la convivencia.

El Chasque 92
30/06/2023
Julio Castillo

La democracia no es perfecta y nunca lo será porque no son las instituciones las que fallan, son los humanos los que cometemos errores. Pero hasta ahora no hemos encontrado algo mejor para el funcionamiento de la sociedad. No es perfecta, es perfectible.
Pero no nos debemos de conformar por que una manera de afirmar la democracia es que la responsabilidad política le de respuesta a los problemas mas dramáticos; ayude… ayude a resolver los problemas más dramáticos… Defender la democracia es asumir la responsabilidad social que tenemos, entonces las grandes contradicciones hay que sublimarlas en causas nacionales. Lo que hicieron los Partidos Tradicionales en la historia, que se degollaron y después se pusieron a construir al final ciudadanía. Lo que hizo Mandela… que arregló nada menos que una contradicción racial.
Necesitamos una causa nacional que nos unifique por encima de los antagonismo y los antagonismo estará siempre en la hora del reparto, pero cuidemos la convivencia porque es la forma de cuidar la democracia…”

Palabras de José Mujica (ex presidente de Uruguay y ex guerrillero tupamaro) en la conferencia dada por los ex presidentes y el actual presidente de Uruguay, Lacalle Pou en el marco del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado y de la Huelga General que por supuesto no fue parte de la agenda oficial a homenajear.

Continuar leyendo El golpe de estado y la convivencia.

De la Banda Oriental al Uruguay moderno -Es la lucha de clases (3ª Parte)

El Chasque 92
30/06/2023
Ruben López

Cronología 1967 -1973.
De la Banda Oriental al Uruguay moderno -Unidad de la Izquierda 1967-1971 (4ª Parte).
De la Banda Oriental al Uruguay moderno -El viejo Uruguay ha muerto 1972-1973 (5ª Parte)

Hace unos años reflexionabamos: 1

¿Por qué un golpe de estado en la “Tacita del Plata”?
¿Era, fue inevitable?
¿A qué, a quienes respondía?
¿Fue simplemente consecuencia de una guerra interna entre guerrilla y militares?
¿Entre orden versus subversión, como sostenía Pacheco Areco? ¿Democracia o Totalitarismo?

Continuar leyendo De la Banda Oriental al Uruguay moderno -Es la lucha de clases (3ª Parte)

Unidad Popular. De la Banda Oriental al Uruguay moderno

El proceso hacia la unidad de la clase obrera y el pueblo
El Chasque 90
16/06/2023
Ruben López

El Pueblo Oriental
Los orientales, quienes vivimos en la margen oriental del Rio Uruguay, sentimos un especial orgullo, sentido de pertenencia, cierto chovinismo incluso por ser quienes somos y alguna que otra ayuda desde el exterior, que eleva nuestro ego. Seguramente por ser pequeño, nuestro paisito, resulta simpático en el resto del mundo.

En este junio de 2023 otra hazaña celeste en el competitivo mundo del fútbol ha hecho resurgir ese orgullo, enriquecido por propios y extraños. Como ese pequeño país de 3,5 millones de habitantes dejó por el camino a potencias mundiales para coronarse campeón del mundo. Asombrado nos ve el mundo como en 1924, 1928 y 1930, Campeones olímpicos y mundiales, repetido en 1950 en Maracaná. Al estar ausentes en 1934 y 1938, suspendido por la Segunda Guerra, de 1924 a 1950, allí donde jugó Uruguay salió campeón.

También fuimos un país de avanzada en los primeros años del siglo XX, gracias a las políticas progresistas de de Don José Batlle y Ordoñez. Una democracia duradera, interrumpida por Terra en 1933, que continuó hasta el golpe de otro Colorado, Juan María Bordaberry, en 1973.

Continuar leyendo Unidad Popular. De la Banda Oriental al Uruguay moderno

A 50 años del Golpe de Estado.

El Chasque 90
16/06/2023
Por Esteban Núñez

El golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay, es necesario verlo como un plan global para la región que comienza con el Golpe en Brasil, el 1º de abril de 1964 por parte de las FFAA, contra el Presidente João Gulart.

Continúa con Uruguay, donde el golpe de Estado lo da Juan María Bordaberry.
Sigue con Chile, el 11 de septiembre de 1973 donde Pinochet da el cruento golpe de Estado contra Salvador Allende.

Y luego el 24 de marzo de 1976, el general Rafael Videla, da el golpe al Gobierno de Estela Martínez de Perdón.

Continuar leyendo A 50 años del Golpe de Estado.

La Huelga General como causa y efecto.

El Chasque Nº 88
Esteban Núñez
2/06/2023

Causas
La Huelga General, como una respuesta al golpe de Estado, fue largamente preparada, discutida a partir de 1964, cuando el General Aguerrondo dejó esbozar un intento de quiebre de la institucionalidad.

La honda crisis en que se sumía el País, la operativa continental del Imperio, comenzada en Brasil en 1964 y continuada en el resto del Continente, ante el avance de los pueblos con sus luchas, la elección ganada por Salvador Allende en Chile, eran señales negativas para los intereses de EEUU.

En ese marco se produce el golpe de Estado en nuestro País.

En el transcurso de los años previos, en cada reunión, en cada asamblea, por salario, por reivindicaciones, por condiciones de trabajo, se recalcaba la medida :
¿Si hay golpe?, hay Huelga General.

Continuar leyendo La Huelga General como causa y efecto.

Hoy, más que nunca, la batalla es entre democracia o barbarie.

El Chasque Nº 85

Julio Castillo
12/05/2023

Dentro de poco se conmemoran los 50 años de la heroica Huelga General llevada adelante por trabajadores y estudiantes en respuesta al Golpe de Estado encabezado por Bordaberry, Presidente de Uruguay, apoyado por los sectores oligárquicos del país, con el beneplácito de los sectores reaccionarios de los Partidos Tradicionales y las FFAA.

Sin pretender hacer un recuento de fechas y situaciones que llevaron a ese momento de quiebre en la historia del país, que cambió definitivamente y radicalmente la vida de los uruguayos, queremos destacar algunos conceptos.

El Golpe de Estado se inscribió en el marco de la estrategia global del capital para dar respuestas a su crisis y dificultad para lograr mayores niveles de rentabilidad y ganancias. Para eso fue necesario derribar leyes y destruir a las fuerzas populares y democráticas que se le oponían y dar paso, a sangre y fuego, al neoliberalismo y por ende, al saqueo sin límites y control alguno de las riquezas de nuestros países asegurando así, para los intereses de EEUU el llamado “patio trasero”.

Continuar leyendo Hoy, más que nunca, la batalla es entre democracia o barbarie.

El Chasque Nº 82. Apuntes sobre el golpe de Estado de 1973


25/06/2021

El próximo domingo 27 de junio se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado en nuestro país. A pesar de haber transcurrido casi medio siglo, sigue siendo tema de confrontación entre la izquierda y la derecha en el relato de las causas que lo provocaron. De la mano de Sanguinetti la derecha ha pretendido instalar (con relativo éxito) una síntesis sobre los hechos que se apoya en la “teoría de los dos demonios”, a partir de comentarios de Ernesto Sábato en su informe “Nunca más” en Argentina:

Continuar leyendo El Chasque Nº 82. Apuntes sobre el golpe de Estado de 1973

Bolivia: Derrota histórica de la oligarquía

Eduardo Paz Rada

19/08/2020
Los intentos de prorrogarse en el poder del gobierno de facto de Jeanne Añez, su pésima gestión de la crisis de la pandemia y de la economía, complicada con hechos de corrupción en la compra de materiales médicos y en las empresas estatales de telecomunicación y petróleos, así como la persecución a los dirigentes sociales y políticos desde el golpe de estado de noviembre de 2019, han generado una poderosa movilización popular encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad (PU) durante las dos primeras semanas de agosto, provocando una derrota histórica de la oligarquía y del imperialismo que impuso al gobierno de facto en Bolivia.

Frente a los anteriores intentos de movilización nacional de la COB y los movimientos sociales, la dictadura boliviana se apoyó en la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial para frenarla y desarticularla utilizando los argumentos del respeto a la cuarentena y las restricciones sanitarias, de la sedición y la conspiración, procediendo a la detención y amenazas a centenares de dirigentes sociales y a ciudadanos comunes.

La movilización que ahora paralizó el país en todas las regiones por la contundencia de los bloqueos de carreteras, caminos, vías de ingreso a las principales ciudades y puntos estratégicos por parte de trabajadores mineros, campesinos, mujeres, indígenas del altiplano, colonizadores de la zona oriental del país, juntas vecinales y organizaciones de comerciantes minoristas obligó al Tribunal Supremo Electoral, a la Asamblea Legislativa y al Gobierno a aprobar de manera inamovible y definitiva la fecha de elecciones nacionales para el 18 de octubre. Inclusive la Iglesia Católica, la delegación de la Unión Europea y de las Naciones Unidas propiciaron acuerdos institucionales y se han ofrecido como garantes del cumplimiento de la fecha electoral.

Si bien estuvieron presentes las consignas de adelantar las elecciones para antes del 18 de octubre y pedir la renuncia de Añez, el haber conseguido avanzar en la recuperación de la democracia garantizando la realización de los comicios y haber demostrado fuerza social y política y la capacidad de paralizar el país y poner el jaque a los sectores políticos conservadores y neoliberales adquiere mayor importancia con la recuperación de la iniciativa política y con la organización y movilización de masas en la perspectiva de las elecciones presidenciales.

Los grandes medios de comunicación; desde televisoras como CNN, UNITEL o ATB; medios escritos como Pagina Siete o El Deber; radioemisoras como Panamericana o Fides, y Agencias como ERBOL y ANF, se convirtieron en voceros del gobierno, de los Comités Cívicos de la derecha radical y de sectores políticos conservadores realizando una gigante campaña contra la movilización del pueblo boliviano, las organizaciones populares, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus candidatos con los calificativos de “bestias inhumanas”, “salvajes”, “hordas”, además de muestras exacerbadas de racismo y discriminación.

Por otra parte, se advirtió que los sectores críticos de oficiales y jefes de las Fuerzas Armadas han manifestado, a través de carta pública, su rechazo a realizar operativos militares contra las movilizaciones al considerar que la institución ha sido puesta al servicio de un gobierno que ha perdido todo criterio de dignidad, honradez y soberanía poniendo en riesgo a la propia institución uniformada que tiene el estigma de haber definido el golpe de estado del pasado año y podría ser cómplice de movimientos separatistas del oriente.

El proceso de liberación e independencia nacional iniciado con la rebelión de octubre de 2003 y desarrollado durante catorce años por el gobierno nacionalista y antiimperialista de Evo Morales (2006-2019), fue desmantelado por el golpe de estado y estos meses de gobierno de facto; sin embargo las posibilidades de reabrir el impulso revolucionario están vigentes con el potencial triunfo electoral del MAS con sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca

– Eduardo Paz Rada es sociólogo boliviano y docente universitario. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

https://www.alainet.org/es/articulo/208519

Bolivia:El candidato del MAS, Luis Arce alerta por un nuevo golpe

Prensa Binomio MAS-IPSP 06-08-20.- El exministro y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, alertó a la Comunidad Internacional y a los organismos de DDHH, que los ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, utilizan mentiras para reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra movilizado en las carreteras del país exigiendo vida, salud y democracia.

“(…) Hoy los ministros (de gobierno) Arturo Murillo y (de Defensa) Fernando López amenazaron con reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra en paz movilizado por sus derechos a la vida, salud, alimentación, educación, trabajo y democracia”, dijo el candidato en cuenta twiter. https://url2.cl/YrlsU

Sus mensajes estuvieron acompañados del instructivo de la Central Obrera Boliviana y videos de cómo los bloqueadores que acatan dejando pasar cisternas con oxígeno y ambulancias e insumos médicos.

Cuestionó que el gobierno “de facto” continúa con su “campaña de mentiras” y amenazas con la única finalidad de intentar cubrir su “incapacidad” para responder a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la crisis generalizada en Bolivia, cuestionó

“La falta de oxígeno, medicamentos, pruebas, respiradores y equipos de bioseguridad, la padecemos desde hace meses por una pésima gestión de Áñez que atenta contra la vida del pueblo. Sin embargo, el gobierno de facto continúa con su campaña de mentiras tratando de tapar su incapacidad”, enfatizó.

De esta manera, respondió al discurso de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, emitido desde Palacio Quemado por las fiestas patrias, en el que insistió, en varios párrafos de la lectura en su alocución, de responsabilizar al MAS y sus principales líderes de las consecuencias de los conflictos sociales.

Arce recordó que la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad -que agrupa a los principales movimientos socias del país- instruyeron a todas las organizaciones movilizadas ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia, tal cual evidencian varias imágenes de televisión y redes sociales.

Por otro lado, al referirse a los 195 años de la independencia de Bolivia, recordó que, con el Proceso de Cambio, Bolivia vivió una suerte de segunda independencia en 2009, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que consolidó la emancipación de los pueblos que inició dos siglos atrás.

Además, ese proceso garantizó la estabilidad social, política y económica del país, que fue devastada por el gobierno de facto de Áñez, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 y las medidas improvisadas para afrontar el embate del coronavirus.

“Lamentablemente, hoy vivimos momentos muy difíciles, hay dolor, luto, angustia, falta de ingresos, miles de desempleados, una crisis económica agobiante y hambre en las familias bolivianas”, aseveró.

En resumen, consideró que actualmente Bolivia vive uno de sus peores momentos de la última década en la que “la vida, la economía y la democracia están agonizando”.

Resumen Latinoamericano

El Chasque Nº32

24 de julio, 2020

Virtudes ajenas y errores propios: Respuesta a los «Apuntes Preliminares» de  autocrítica en el FA

«La restauración conservadora no fue un proceso fatal e inevitable. Si hoy estamos aquí no es solo por virtudes ajenas, sino también por defectos propios» El Chasque anterior Nº31

Continuar leyendo El Chasque Nº32