El progresismo, la democracia y el perdón de la derecha.

Julio Castillo
El Chasque 110
3/11/2023

Parece de Perogrullo decir que “la derecha no perdona”, si bien, no está de más recordarlo, y no solamente por los últimos acontecimientos sucedidos en la primera parte del Siglo XXI. Históricamente los sectores retrógrados, las clases dominantes y las fuerzas políticas que las representan sostenedoras del sistema capitalista más de una vez han demostrado que no perdonan. Lo saben muy bien los pueblos latinoamericanos por el precio que han pagado en esta larga lucha por la liberación definitiva. Cada vez que las clases dominantes han visto peligrar su poder político y económico por parte del movimiento popular, no dudan en promover ajustes de cuentas con las fuerzas democráticas populares, de izquierda y con la “democracia”. No solamente avanzan sobre aquellas fuerzas contrarias a sus intereses que disputan la hegemonía y el poder, sino que avanzan inclusive contra las propias instituciones que de una forma u otra resguardan el sistema capitalista.

Continuar leyendo El progresismo, la democracia y el perdón de la derecha.

Seis hipótesis sobre el crecimiento de las derechas autoritarias

ÁLVARO GARCÍA LINERA
El Chasque 110
3/11/2023
Publicado por Jacobin

La convulsa y cambiante coyuntura que atravesamos no durará para siempre: en algún momento tenderá a estabilizarse. Si lo hace adoptando rasgos conservadores y autoritarios o progresivos y democráticos, depende de la audacia y la perseverancia con las que las distintas fuerzas políticas y sociales concurran al encuentro con la Historia.

En los últimos años, el mundo entero ha presenciado el fortalecimiento de fuerzas políticas de derecha. Estas organizaciones se han lanzado no solo a combatir toda propuesta progresista o de izquierda que pretenda ampliar la protección estatal de la sociedad, sino también a atacar a las propias organizaciones tradicionales de derecha por no impulsar con energía las leyes del mercado, haber cedido terreno al progresismo cultural y permitido lo que consideran una degradación moral del orden social.

Continuar leyendo Seis hipótesis sobre el crecimiento de las derechas autoritarias

La izquierda europea y el sur global: el fin del llamado marxismo occidental

MATTEO CAPPASSO*
El Chasque 110
3/11/2023
Fuente: Observatorio de la Crisis

Cuando se analiza el momento geopolítico actual, resulta un ejercicio bastante doloroso determinar qué papel pueden desempeñar Europa (y los restos de su fuerza progresista). ¿Puede Europa convertirse en una fuerza algo progresista por el bien del mundo, o todo el continente está destinado a ser consumido por el apetito de guerra liderado por la OTAN?

Si comenzáramos con los escritos de una figura bastante influyente en los círculos izquierdistas europeos, Slavoj Žižek, la situación sería bastante sombría. Al hablar de la guerra en Ucrania y de la serie más reciente de golpes de Estado en África, Žižek no ha tenido pelos en la lengua en varios artículos de opinión. En cuanto a Ucrania, pidió una OTAN más fuerte y la derrota militar de Rusia, argumentando que “ el pacifismo es la respuesta equivocada ”. En cuanto a África, no tuvo problemas en declarar que la naturaleza de estos golpes es incluso más reaccionaria que la del neocolonialismo francés .

Continuar leyendo La izquierda europea y el sur global: el fin del llamado marxismo occidental

Uruguay: ¿Qué estamos discutiendo?

Ruben López
El Chasque 109
27/10/2023

Pero la observación más importante que hay que hacer a propósito de todo análisis concreto de las correlaciones de fuerzas es la siguiente: que esos análisis no pueden ni deben ser fines de sí mismos (a menos que se esté escribiendo un capítulo de historia pasada), sino que sólo cobran significación si sirven para justificar una actividad práctica, una iniciativa de la voluntad. Los análisis muestran cuáles son los puntos de menor resistencia a los que pueden aplicarse con más fruto las fuerzas de la voluntad, sugieren las operaciones tácticas inmediatas, indican cómo se puede plantear mejor una campaña de agitación política, qué lenguaje será mejor comprendido por las muchedumbres, etcétera.”

(Antonio Gramsci -Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas. (1932-1935)

¿Cual es el carácter de la época en que vivimos?

Continuar leyendo Uruguay: ¿Qué estamos discutiendo?

LA DERECHA NO PERDONA: Entrevista a Álvaro García Linera

Iván Schuliaquer
El Chasque 109
27/10/2023

Publicado por Anfibia – (26/09/2023)

Álvaro García Linera es un referente ineludible de los proyectos progresistas de América Latina. Como intelectual, por la potencia de sus trabajos sobre el Estado, la revolución y lo plebeyo. Como político, por haber sido vicepresidente de Bolivia durante los gobiernos de Evo Morales entre 2006 y 2019. Iván Schuliaquer lo entrevistó en Batalla cultural (Anfibia Podcast). Publicamos acá la charla completa: el empate en la disputa por la hegemonía, las fallas y los horizontes del progresismo latinoamericano, el crecimiento y los límites de las derechas: “Siempre hay una salida progresista”, dice.

Continuar leyendo LA DERECHA NO PERDONA: Entrevista a Álvaro García Linera

FUERZA POLÍTICA, GOBIERNO, TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

APROBADO POR EL PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO (Abril de 2004)
El Chasque 108
20/10/2023

Introducción
El Frente Amplio tiene más de 32 años de vida política, pero la lucha de los trabajadores y del pueblo uruguayo que condujo a su fundación es todavía más larga.

La unidad política de la izquierda no fue un proceso fácil. Su construcción demandó grandes sacrificios y costó sangre, cárcel, exilio y esfuerzos de decenas de miles de orientales, hombres, mujeres y jóvenes, que dieron lo mejor de sus vidas para construir un país solidario, en el que se pudieran realizar los mejores valores de justicia social que alentaba su lucha.

La acumulación política realizada durante tantos años está a punto de dar sus frutos y el Frente Amplio, junto a sus aliados, tiene grandes posibilidades de alcanzar el gobierno en las próximas elecciones.

Continuar leyendo FUERZA POLÍTICA, GOBIERNO, TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

ALGUNAS HIPÓTESIS SOBRE EL PROGRESISMO LATINOAMERICANO Y SUS LÍMITES

ALEXIS CAPOBIANCO VIEYTO.
El Chasque 105.
29/09/2023
.

Este es el problema que nos sirve de disparador en el presente artículo: ¿son viables hoy las políticas progresistas en América Latina? La pregunta es relevante porque posiblemente, en este siglo XXI que transitamos, se estén confundiendo varios sentidos de la palabra «viabilidad». Pero es también relevante por otra razón: necesitamos trascender cierto tacticismo qué dificulta la reflexión más allá de los límites del presente y su inmediatez.

Continuar leyendo ALGUNAS HIPÓTESIS SOBRE EL PROGRESISMO LATINOAMERICANO Y SUS LÍMITES

Política y Realidad en el Uruguay de hoy

Ruben López
El Chasque 103
15/09/2023

En el encuentro de La vida vale, a un año del asesinato de dos jóvenes en el Barrio Casavalle, el 5 de agosto se decía: “pasan los gobiernos, pasa el tiempo, pero los problemas quedan”.

Para los habitantes de los barrios sacudidos por la violenca casi diaria, en un abandono estructural, las necesidades avanzan y la política se aleja de la realidad. A los vecinos les parece que su vida no tiene nada que ver con la política.

Pero sí tiene que ver. La economía, la vivienda, el trabajo, la violencia cotidiana, la salud, la educación, etc. tienen su origen el orden social y jurídico vigente, y éste a su vez depende del orden político que rige como mandato de los ciudadanos que, organizados en Partidos votan para que continúe. O pueden organizarse para cambiarlo por uno más justo, solidario, más democrático, fuente de mayores libertades para todos (no para unos pocos).

Por una participación real y efectiva de los sectores populares en la toma de decisiones, por un PROGRAMA en beneficio de esos sectores, debatido y aprobado por ellos.

Continuar leyendo Política y Realidad en el Uruguay de hoy

Hablando de unidad

Julio Castillo
El Chasque 102
8/09/2023

No era la intención, pero debido a que Mujica trajo al presente una serie de hechos y conceptos pronunciados en el comité los Malvines el 25 de agosto en el día del Comité Base, entiendo que es necesario aclarar algunas afirmaciones hechas para que no queden como caso juzgado o la verdad revelada.

Sabemos que para admitir o confiar en lo dicho por alguien importa mucho quién es el emisor del mensaje. En este caso sabemos que la opinión o lo dicho por Mujica es para muchos “palabra santa” y no cae en saco roto. Con esto señalamos que existe una responsabilidad de parte de Mujica por las opiniones dadas y a su vez señalar que él sabe perfectamente bien que su palabra tiene peso en la sociedad. Para bien o para mal.

Transcribimos gran parte de lo dicho en el Comité de Base Los Malvines:

Continuar leyendo Hablando de unidad

¿LA REVOLUCIÓN, PASADO O PRESENTE?

El Chasque 101
01/09/2023

El desarrollo de la civilización hasta la fecha se ha caracterizado por su marcha desigual. Sin embargo, viendo las grandes tendencias de ese desarrollo, podemos señalar que el movimiento avanza en el sentido de superar los grandes desafíos planteados. La historia de esa marcha se caracteriza por contradicciones, tensiones y luchas entre clases sociales y el empuje revolucionario de las fuerzas y medios de producción. Es así, que bajo esas fuerzas movilizadoras, la civilización humana ha ido avanzando, derrotando prejuicios, modelos económicos y sociales, ideologías e injusticias, sustituyéndolas por otras que hacen de la nueva estructura social y material una sociedad más libre y justa. Como lo señalamos, este derrotero no es lineal, por el contrario, se encuentra configurado de marchas y contra marchas, de revoluciones y contrarevoluciones. De cualquier forma las grandes tendencias muestran que la humanidad ha conquistado a nivel social, cultural y económico determinados aspectos básicos que hoy definen la “condición humana”. La categoría “humano o humanidad” tiene un carácter histórico, lo que ayer era normal hoy ya no lo es. Lo que ayer no se consideraba un derecho hoy sí lo es. La esclavitud, el racismo, el hambre, la miseria, la falta de vivienda, la ignorancia, el no acceso a la salud son considerados aspectos que niegan esa “condición humana” y que, a pesar de eso, hay millones de personas que aun lo sufren.

Continuar leyendo ¿LA REVOLUCIÓN, PASADO O PRESENTE?

Lo que debemos aprender y lo que debemos hacer

Chasque 100
Julio Castillo
25/08/2023

Los resultados de las PASO han provocado un terremoto en Argentina.

El discurso supremacista, darwiniano y violento de Milei se hizo realidad con una votación del 30%, siendo el candidato más votado y por lo tanto con chances de ganar las elecciones en octubre y ser el futuro presidente de Argentina.

Esta visión de un país donde sobrevive el más fuerte podemos encontrarla en lo que fue el avance hacia el oeste del capitalismo naciente en EEUU. La ocupación de tierras, la consolidación de la propiedad privada y la libertad como lo más sagrado fueron conquistados a tiros, siendo por mucho tempo la ley del más fuerte junto al Colt 45 y el Winchester 44 los que saldaron los pleitos entre personas.

Pasado el tiempo Milei propone hoy algo similar. La diferencia de que no todos parten de la misma condición, es decir, la libertad que promueve es una gran mentira en el mundo de las grandes corporaciones monopólicas y del capital financiero.

En realidad es la política del zorro en el gallinero. En su programa de capitalismo salvaje, la eliminación de instituciones del Estado que regulen y ejerzan acciones de freno sobre el carácter violento del capital implicaría no otra cosa que tierra arrasada. Significaría un aquelarre del capitalismo en su voracidad por acceder a los recursos de la salud, la educación, las pensiones y jubilaciones entre otras cosas.

Este resultado fue producto de una larga crisis que llevó a importantes sectores de la sociedad al hartazgo y a la necesidad de encontrar una salida. La debacle comenzó con el préstamo que firmó Macri con el FMI. El mayor en la historia de la institución financiera. Argentina quedó hipotecada de por vida. Es tan enorme la deuda que es impagable, y en la medida de que se quiera hacer, implicaría desaparecer como país. El otro camino es negociar y avenirse a las recetas conocidas del FMI obligando al gobierno a llevar adelante medidas antipopulares. Quienes vivimos en América Latina conocemos perfectamente al FMI y el costo social que hemos pagado gracias a los contubernios de gobiernos que firmaron prestamos con dicha institución. En pocas palabras, es imposible cumplir con la deuda multimillonaria adquirida bajo el gobierno del inútil de Macri y a su vez darle de comer al pueblo.

Pero no fue solamente el deterioro de las condiciones materiales la que crearon este fenómeno político. Hay además una fuerte construcción ideológica que penetró en amplios sectores de la población lo cual fue posible gracias a los niveles de ignorancia y atraso donde actúa fuertemente el individualismo, como aquella figura descrita por Marx del lumpen. Embrutecidos por un discurso esperanzador pero engañoso, donde los políticos son “la casta” y contra ellos hay que ir, miles vieron al fin el rostro de todos sus males y el camino para solucionarlo. A su vez como los folletos de autoayuda, Milei apeló y convocó a la fuerza existente en cada individuo, a que solamente uno es el responsable de su destino y si se tiene voluntad y la fuerza suficiente se puede triunfar en la vida. A su vez apuntó ideológicamente al centro del peronismo, al concepto “donde hay una necesidad nace un derecho”. Para él los programas de ayuda social lo único que hacen es transformar a las personas en siervos del señor feudal (Estado) y no en libres consumidores. Unido a ese discurso violento en su forma y sus patillas libertarias

se fue construyendo y unificando una subjetividad que tiene una larga trayectoria en la historia Argentina y cuya características es el ultracatolicismo, el anticomunismo feroz; son homofóbicos, racistas, machistas y antiperonistas; la misma que ayer, desde Colonia del Sacramento, lanzó “la Cruzada Libertadora” contra Perón. Junto a estos sectores confluyen los que dieron su apoyo al golpe de Estado y justifican la tortura y las desapariciones o son negacionistas. En definitiva existe en Argentina un fuerte sector político – ideológico que conforman una estructura de corte fascistas y que hoy se encuentran interpretados en gran medida por Milei o por Bullrich.

Los componentes objetivos y subjetivos creados por un largo fracaso de los gobiernos, junto a un discurso antisistema, anti derechos, contra los políticos, el establishment, es decir “la casta”, terminó cristalizando este fenómeno de Avanza Libertad y Milei como figura principal. Pero para que fuera totalmente posible fue necesario la ruptura y una gran distancia entre la actividad política, el contacto con los problemas y la falta de respuestas a las necesidades de la gente para debilitar definitivamente la credibilidad en el sistema y en los propios partidos políticos.

Sabemos que la derrota del Frente Amplio luego de gobernar por quince años, tuvo mucho que ver con la pérdida de credibilidad por la falta de respuesta a los problemas concretos de la gente. Tenemos que aprender y no repetir el mismo error. En la medida de que nos distanciamos como fuerza política de las necesidades de la gente y no elevamos la participación popular en el proceso de cambios, entonces existe el riesgo real de que surja un Milei. Se trata de dar la batalla por la hegemonía cultural e ideológica. Si la abandonamos y no promovemos una fuerte participación activa del pueblo en la construcción de su propio destino entonces nacerán los oportunismos de derecha ante la falta de horizonte y la desesperanza de un pueblo.

Como Frente Amplio debemos matrizarlo y poner en práctica el vínculo y diálogo permanente con la sociedad y sus necesidades. La política no solamente se debe hacer desde el ámbito parlamentario, sino que coordinado y junto a nuestros parlamentarios se debe realizar política desde los comités de base hacia sus realidades.

No existe otra razón de ser del FA, como de sus comités de base que relacionarse fuertemente con la comunidad o en los trabajos por medio de los comités funcionales. Desde ahí elevar la lucha junto a la gente para resolver los múltiples temas particulares y crear una conciencia necesaria para los cambios estructurales que permitan construir una sociedad más justa y más libre.

Ya nos pasó cuando perdimos las elecciones. Pensamos que no era necesaria la organización política, alcanzaba con estar en el gobierno y llevar adelante un determinado programa. Sin embargo no fue así. Perdimos y a su vez surgió otra fuerza política, que sin ser Milei, responde a un fenómeno similar. Cabildo Abierto construyo su discurso contra “la izquierda caviar” y “la ideología de género” y no le dio poco resultado.

Para que fuera posible ese discurso y tuviera éxito se dieron determinadas condiciones. Lo real fue que no profundizamos los cambios, nos quedamos con viejas fórmulas que se tradujeron en no sacar radicalmente a las personas de la pobreza, ni resolvimos la necesidad de viviendas, tampoco frenamos la extranjerización de la tierra entre tantas cosas más que no hicimos. Nos burocratizamos, el poder nos mareo, hicimos la plancha y nos alejamos de la gente. Pasamos a ser parte del statu quo, otro partido político más.

El haber sido asimilado al sistema es lo peor que nos pudo pasar, porque en definitiva perdimos nuestra esencia, nuestra identidad e impulso: el ser una fuerza revolucionaria que lucha por el derecho de los uruguayos a tener una vida digna.

¿Para qué existimos?
¿A quien nos debemos?
¿Por qué luchamos?

Son algunas preguntas que debemos hacernos todos los frenteamplistas este 25 de agosto en el día del Comité de Base. Y teniendo esas preguntas, iniciar el debate del programa y establecer que sociedad queremos construir. ¿Será una sociedad que seguirá privilegiando al capital y al saqueo del trabajo de los uruguayos o seremos una sociedad justa, solidaria, democrática, libre y donde vivir con dignidad sea la característica principal? ¿Seguiremos entregando tierras a manos extranjeras o será para quien la trabaja? ¿Seguiremos beneficiando a las instituciones privadas de la enseñanza o le daremos el verdadero valor a la educación pública como la principal herramienta para crear individuos libres y una democracia más fuerte?

Son muchas las preguntas y hay mucho para hacer. Por delante tenemos una gran tarea. Poner al pueblo a gobernar y avanzar hacia nuevos horizontes para desterrar toda posibilidad de triunfo de la barbarie y la oscuridad sobre nuestra tierra.

Venimos de lejos y con la bandera de Otorgués desplegada caminamos junto a Artigas con su revolución inconclusa, y en esa larga marcha seguiremos luchando con el pueblo oriental por alcanzar la definitiva independencia y la pública felicidad.

“Una agenda únicamente distributiva no puede resolver el nudo que tenemos por delante”.

Rodrigo Alonso
El Chasque 97
4/08/2023

Entrevista al economista y docente de la Universidad de la República, Rodrigo Alonso

Chasque: A pesar del crecimiento del PBI que ha tenido Uruguay, la desigualdad y concentración de la riqueza se ha profundizado provocando un incremento en los niveles de la pobreza. Bajo los 15 años de gobierno frenteamplista que se caracterizó por mejorar los ingresos, sobre todo de los sectores más sumergidos, si bien no se logró una redistribución de la riqueza, si se pudo reducir los niveles de pobreza. ¿Qué queremos hacer y para qué el gobierno? ¿Repetir viejas fórmulas o tomar decisiones que resuelvan radicalmente la pobreza de cientos de miles de uruguayos?

Rodrigo Alonso:

En los gobiernos del FA hubo una mejora en la distribución del ingreso hasta aproximadamente 2011, si la medimos por el índice de Gini. Ello como resultado de la reforma tributaria, que mejoró la distribución del ingreso fundamentalmente a la interna de los sectores asalariados vía el IRPF. Esto es importante, porque muchas veces nos enfocamos en la desigual distribución entre el capital y el trabajo, que es un problema por demás relevante, pero nos olvidamos de la distribución a la interna de la clase trabajadora, donde también hay diferencias relevantes y es importante cerrar brechas. La política del PIT-CNT hacia los consejos de salarios que promovió ajustes diferenciales para los salarios sumergidos ayuda en este sentido. Eso ha perdido aplicación en este período.

Continuar leyendo “Una agenda únicamente distributiva no puede resolver el nudo que tenemos por delante”.