Chile, Colombia y Perú abren otro camino para la izquierda latinoamericana

Alfredo Rada Vélez | 07/06/2021 |Fuente: Rebelión

«Con frecuencia se comete el error de confundir sujeto histórico con sujeto electoral.«
«..para hacerse viables en la competencia electoral, estas organizaciones atemperan sus programas, moderan sus discursos… difuminan las fronteras ideológicas, flexibilizan sus políticas de alianzas, cambian el perfil de sus candidatos y asumen la mercadotecnia política como principal herramienta que va sustituyendo el trabajo de bases. El gradualismo es la idea rectora de todas estas prácticas, cuyo nefasto antecedente fue la socialdemocracia europea..»

Continuar leyendo Chile, Colombia y Perú abren otro camino para la izquierda latinoamericana

El Chasque Nº 79. Hacia el Congreso del FA. Apuntes para estrategia. Balance y autocrítica.

04/06/2021

Vivimos momentos en que debemos revalorar y levantar estos principios: la elección de los representantes y funcionarios por el pueblo, su participación en la toma de decisiones, el control permanente sobre quienes fueron elegidos.

En pocos meses se realizarán el Congreso del FA y las elecciones internas.

Vemos que algunos sectores se preparan para formar una “plataforma de acción común», el bloque seregnista, así lo manifestaron varios dirigentes, para fortalecer una visión de la realidad y de la interna.

Por nuestra parte, es necesario, si queremos incidir, unir en torno a una corriente o espacio que una a quienes pensamos igual, en base a algunos puntos concretos. No estamos pensando en un nuevo sector, más bien al contrario, grupos, sectores, militantes no sectorizados, para la acción común y no quedar invisibilizados como y ha sucedido en anteriores Congresos y el Plenario Nacional.

Desde del Movimiento 10 de Setiembre (M10S) hemos elaborado dos documentos (en diciembre de 2019 y julio de 2020) que podrían servir para el debate y la acción común en torno al Balance, Autocrítica y Perspectivas, que será fundamental para el futuro de la fuerza política. .

Continuar leyendo El Chasque Nº 79. Hacia el Congreso del FA. Apuntes para estrategia. Balance y autocrítica.

¿RESISTIR O CEDER?

María Luisa Battegazzore
21/05/2021

Hace unos días escuché una entrevista a Gerardo Caetano en la radio.1 A continuación y en los días siguientes recibí más de una docena de entusiastas WhatsApps con el link del programa. Hasta ahí bastante normal, aunque la cantidad fuera algo inusitada. Me tomé el trabajo de contestar todos los mensajes dando mi opinión, que incluía varias objeciones sobre los dichos de Caetano, muy someramente, a la medida de esa comunicación. Para mi sorpresa muchos remitentes compartían mis discrepancias y algunos agregaban otras. Entonces se me planteó la pregunta ¿por qué se recomendaba un material con el que, en el fondo, no se acordaba? Quizás mi desconcierto se deba a que no participo en las redes sociales, que el mismo Caetano, en un desborde calificativo, llama “cloaca tóxica”.

Continuar leyendo ¿RESISTIR O CEDER?

Ecuador: De Rafael Correa a Guillermo Lasso vía Lenín Moreno

Eric Toussaint – 13/04/2021

El resultado electoral de ayer es un día oscuro para el campo popular ecuatoriano. Si las organizaciones que llamaron al voto nulo hubieran convocado a votar por Arauz se podría haber derrotado a la derecha y presionado a Arauz para que tome en cuenta las demandas populares.

Continuar leyendo Ecuador: De Rafael Correa a Guillermo Lasso vía Lenín Moreno

PROGRESISMO O LIBERALISMO. La Seguridad Social en la encrucijada

CARLOS VIERA
29/03/2021

Cabe preguntarse si alguien, en su sano juicio, puede sostener que el equilibrio financiero de una institución (en este caso BPS) iba a mejorar si a esa institución se le reducirían más de la cuarta parte de sus ingresos genuinos por aportes, los cuales comenzaron a transferirse a las AFAPs en partidas anuales crecientes a medida que se iba incrementando el número de trabajadores obligados a transferir el 50% de sus aportes a las AFAPs.

Continuar leyendo PROGRESISMO O LIBERALISMO. La Seguridad Social en la encrucijada

Ecuador ante una elección a cara o cruz

4/04/2021

En la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo 11 de Abril, los ecuatorianos enfrentan la disyuntiva entre apostar por un candidato progresista o tener que soportar durante cuatro años un gobierno empresarial, ligado a las finanzas y a los poderes económicos fácticos, nacionales e internacionales.

Por Javier Tolcachier

Continuar leyendo Ecuador ante una elección a cara o cruz

«Soy un leninista de la NEP»Una entevista a: ÁLVARO GARCÍA LINERA

Jacobinlat.com
Enero de 2021

Conversamos con Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia y uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos. Las lecciones del golpe de Estado, el balance de los gobiernos progresistas, la relación del Estado con los movimientos sociales, el vínculo con la burguesía, las vías hacia el socialismo. Nada menos.

Por Martín Mosquera y Florencia Oroz

La primera pregunta, ineludible, es sobre el balance del último año, es decir, el ciclo que se extiende desde el golpe de Estado de 2019 hasta la nueva victoria electoral del MAS. Tus análisis sobre el golpe se centraron en la dinámica generada en torno a las clases medias tradicionales. ¿En qué medida la evolución de los acontecimientos modifica o confirma esa caracterización?

Continuar leyendo «Soy un leninista de la NEP»Una entevista a: ÁLVARO GARCÍA LINERA

Entrevista a Álvaro García Linera:«El progresismo latinoamericano no es un proyecto acabado»

Por Julian Bilmes | 23/01/2021 | Bolivia

Álvaro García Linera es un reconocido intelectual y exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2019) acompañando a Evo Morales. Siguiendo la línea de anteriores entrevistas en este espacio, se conversa en esta charla (previa a la rotunda victoria del MAS en las recientes elecciones presidenciales bolivianas) por la exitosa experiencia de desarrollo nacional y social del “Proceso de Cambio”, logros y obstáculos de las nacionalizaciones de recursos estratégicos y la apuesta por la industrialización de los mismos. También, acerca de los alcances del poder estatal y las perspectivas pospandemia

APU: Para empezar, haciendo un balance de los 14 años del «Proceso de Cambio Boliviano» se ha destacado el éxito económico del modelo con respecto al resto de los gobiernos progresistas o nacional-populares. ¿Cuál diría que fue la clave o la fórmula para el gran desempeño económico articulado con una importante presencia estatal de carácter plebeyo?

Álvaro García Linera: Yo diría que hubo al menos unas 3 medidas concéntricas para ello. La primera: la nacionalización de las actividades económicas de alta rentabilidad, que le permitieron al Estado disponer casi instantáneamente de un excedente económico: hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad. No son áreas deficitarias, sino que generaban excedentes que se iban afuera. Cuando logras con esta medida retener el excedente económico, lo que haces es inyectarlo en el país para que eso dinamice la economía, vía distribución de recursos, inversiones públicas, mejora de la educación, etc. Esta retención del excedente fue clave.

Continuar leyendo Entrevista a Álvaro García Linera:«El progresismo latinoamericano no es un proyecto acabado»

El Chasque Nº 52 ¿Hay futuro en el capitalismo?

Los procesos progresistas en Latinoamérica
4/12/2020

Es necesario conocer más a fondo las causas que llevaron al fracaso de las experiencias en la construcción del socialismo en el siglo XX.

Es necesario verlas bajo el tamiz de los planteos teóricos que las inspiraron: Marx, Engels, Lenin.

Es necesario analizar también la Socialdemocracia europea, opuesta al socialismo soviético, pero cuyas premisas lo llevaron a abrazar el capitalismo. El Estado de Bienestar, la conjugación del capital con el trabajo entraron en crisis, incapaces de superar el enfrenamiento de clases.

El análisis de las experiencias socialistas, sus aciertos y errores son fundamentales para emprender también un balance crítico y autocrítico de los procesos progresistas en AL.

Continuar leyendo El Chasque Nº 52 ¿Hay futuro en el capitalismo?

Miguel Urban: “El antifascismo es una urgencia democrática”

10 de febrero de 2020

En Europa no se puede desligar el antifascismo de la democracia. Dentro de esta premisa, nos lleva a entender que la supuesta “excepción española” escondía una trampa en donde la extrema derecha tenía una presencia ausente. Tenía presencia en la vida pública, en el debate público, incluso en propuestas, pero tiene una ausencia en las instituciones con una representación propia. Había parlamentarios de extrema derecha pero no había partidos. Y eso, era gracias a que esa derecha “anómala” aglutinaba al conjunto de las derechas, y evidentemente a la extrema derecha.

…El gran problema es que la izquierda no responde a esa pregunta. Y creo que la izquierda tiene que hacer una autocrítica a nivel europeo, porque la respuesta a esa pregunta, desde mi punto de vista, no es excluir a sectores sociales del reparto de “recursos escasos”, es cuestionar el reparto. La respuesta es volver a poner en el centro del debate político el reparto de la riqueza, desde un punto de vista ecosocialista, en el sentido que entendemos que estamos en un planeta con recursos finitos y con una emergencia climática encima de la mesa, y que esta, puede agudizar los movimientos autoritarios. Ante eso, una salida justa tiene que hablar del reparto de la riqueza, entendido también por los bienes comunes. Y ahí, hay que volver a hablar de la nacionalización de los sectores estratégicos, del control de lo común, del control ecológico de la economía, y un elemento central que es el cambio de modelo productivo, el reparto del trabajo y del tiempo. Tenemos que volver a poner la centralidad del tiempo, del trabajo, del ocio y de la vida encima de la mesa. Ahora mismo, la consigna más rompedora, más antifascista, más ecosocialista, más feminista, que podríamos poner encima de la mesa sería el reparto de los trabajos para repartir el tiempo repartiendo la riqueza. Eso, es una forma, desde el punto de vista teórico, de combatir las causas del auge de los movimientos autoritarios que tienen a la extrema derecha en su punta de lanza.

Hay otra cuestión importante. Los movimientos autoritarios no solo son de extrema derecha. De hecho, hemos visto como el extremo centro, populares y socialistas, le han comprado el discurso a la extrema derecha. Y en Europa, el extremo centro ha conseguido que la extrema derecha gobierne desde el centro y aplique sus políticas. No se si recordáis esa famosa pregunta que le hicieron a Margaret Thatcher: “¿Cuál es tu mayor victoria?”. Y ella respondió, sin dudarlo: “Tony Blair”. Y argumentó: “Que Tony Blair no haya querido cambiar mis políticas, es mi mayor victoria”. Yo le doy la razón. De hecho, si a Le Pen, hace cinco años, le hubieran preguntado “cuál es tu mayor victoria”, seguramente hubiera contestado “Manuel Valls”. Claro, que un primer ministro socialista aplicara parte del programa del Frente Nacional era su mayor victoria, porque estaba condicionando. Y esa ha sido la gran capacidad de la extrema derecha en Europa, la capacidad de marcar la agenda de gobierno de los principales partidos. Y la izquierda ha sido incapaz de combatir eso.

…Porque la democracia se la estamos disputando también al Mercado, la democracia económica. Porque parece que la democracia es simplemente una cuestión de votar cada cuatro años. La democracia también es tener casa, es tener luz, agua, derechos sociales. Se construye desde las plazas, desde las calles.

Ir a Artículo Completo

El DOCUMENTO DE LOS 24 (Uruguay)*

Daniel Banina

13/06/2020

Como ya dijimos cuando analizamos el documento de Rico dirigido a la interna del PCU, el documento de los 24 representa la llegada del pensamiento Socialdemócrata (SD) al Frente Amplio
En el lenguaje es mas transparente; las “nuevas ideas” se fundamentan sin complejos y las categorías marxistas han desaparecido, (¿Por qué tendrían que estar?)
Hay una valoración de la época premeditadamente superficial; “nueva época”, búsqueda de “nuevas confluencias”, Uruguay como proyecto colectivo, donde valga la pena vivir juntos. “basta de pálidas y lejanos reflejos” El que hacer se plantea como “una batalla sico-emocional”. Se habla de “viejas palabras”.

Continuar leyendo El DOCUMENTO DE LOS 24 (Uruguay)*