“El abajo que se mueve”
El Chasque
12/05/2026
El 27 de mayo a las 13 horas se inaugurará un nuevo Sitio de Memoria en el liceo Nº 35 Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).
El 20 de mayo en numerosos lugares del territorio nacional se llevarán a cabo las Marchas del Silencio, en memoria de los detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1973 a 1985 y por los años del gobierno represor previos esta dictadura, en Uruguay. En Montevideo la Marcha partirá a las 19 horas desde Rivera y Jackson y recorrerá la avenida 18 de Julio hasta la Plaza Libertad. La Marcha es organizada por la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Más información
Agenda de actividades en el marco del Mes de la Memoria
El viernes15 de mayo, fecha en que se cumple el aniversario 78 de la Nakba Palestina, la Coordinación por Palestina organiza una marcha que partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo a las 18:30 horas y recorrerá 18 de julio hasta la puerta de la Torre Ejecutiva, con la consigna: “Nunca más Genocidio. La Nakba continúa”.
También el 15 de mayo a las 18.30 en el Museo de la Memoria (MUME) tendrá lugar la actividad “Cine en el MUME” en el marco de la que se exhibirá el documental *Una y mil veces*, que narra la historia de un grupo de exiliados políticos uruguayos que en 1979 combatieron en la guerra de liberación en Nicaragua contra la dictadura de Somoza. Varios de los protagonistas deben vencer el miedo a remover recuerdos que dejaron una huella imborrable. Esta película propone hacerle frente al olvido y plantea la pregunta colectiva: ¿lo volverían a hacer?
En el marco del 78° aniversario del comienzo de la Nakba palestina, un proyecto de limpieza étnica, ocupación colonial, apartheid y genocidio que continúa hasta hoy, el viernes 15 de mayo a las 11 horas más de 30 colectivos y organizaciones sociales realizarán una conferencia de prensa en la sede de FUCVAM (Eduardo Víctor Haedo 2219), para anunciar el lanzamiento en Uruguay de la campaña ESPACIOS LIBRES DE APARTHEID Y GENOCIDIO, de esta manera asumen el compromiso público de no colaborar con la opresión del pueblo palestino. La Conferencia de Prensa tiene también el objetivo de exhortar a sumarse a la campaña y a participar en la marcha por Palestina que se realizará ese mismo día en la tarde.
Les invitamos a la conferencia de prensa que daremos el viernes 15 a la hora 11 en la sede de FUCVAM para anunciar este compromiso y exhortar a sumarse a la campaña y a marchar por Palestina esa misma tarde.
El martes12 de mayo de 12 a 18 horas en SUTEL (Miguelete 2332), el Sindicato de trabajadores de Conaprole realizará una Pintada de pasacalles por la marcha del silencio, que se llevará a cabo como cada año el 20 de mayo en memoria de los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar en Uruguay.
La empresa Darcy anunció su decisión de cerrar su producción y profundizar la importación de productos del exterior para poder competir en el mercado, el 99% de la plantilla de la empresa son mujeres. El 14 de mayo se realizará una reunión tripartita entre la Confederación de Sindicatos de Industrias, el Ministerio de Trabajo y la empresa para tratar de evitar que las trabajadoras, que en la actualidad no saben hasta cuando podrán disponer de su fuente laboral, se queden sin empleo.
El 9 de mayo el Sindicato de Trabajadoras de Tiendas nucleado en la Federación Única de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) se movilizó en lucha por aumento de salario y mejores condiciones de trabajo. La plataforma del sindicato es: no descuento de presentimo ante faltas por problemas de salud de hijos, una bolsa de horas ante situaciones de salud mental y la reivindicación del 21 de junio como día del trabajador del comercio y los servicios. Las trabajadoras realizaron una volanteada frente a Shoping Nuevo Centro, de Montevideo.
