La fragmentación de las luchas: el gran triunfo silencioso del sistema

Isabel Carrión
Fuente: kaosenlared.net

El Chasque 243
26/06/2026

Vivimos en una época de movilización constante. Las calles se llenan de voces que reclaman una sanidad pública digna, una educación accesible, pensiones justas, el derecho a una vivienda o el fin de las guerras. Las pancartas cambian, los lemas se renuevan, los rostros se multiplican. Cada causa es legítima. Cada reivindicación es urgente. Y, sin embargo, todas comparten una debilidad estructural que rara vez se señala con la claridad necesaria: su fragmentación.

El sistema no teme a la protesta. Lo que realmente le incomoda es la convergencia.

Continuar leyendo La fragmentación de las luchas: el gran triunfo silencioso del sistema

Los renegados-La socialdemocracia no es víctima del fascismo: es su antesala

Fuente: ObservatorioCrisis
Luis Casado, escritor chileno

El Chasque
26/6/2026

La socialdemocracia no es víctima del fascismo: es su antesala, su relevo y su coartada. Cuando los obreros dejan de votar a la izquierda no es por necios es un ajuste de cuentas con los renegados que vendieron la revolución por un ministerio.

Continuar leyendo Los renegados-La socialdemocracia no es víctima del fascismo: es su antesala

Artigas: una ideología vigente y la urgencia de un giro a la izquierda

Rosana Porteiro
El Chasque 242
19/06/2026

“La independencia es otro nombre de la dignidad” (fragmento)

Eduardo Galeano

Y fíjense ustedes lo que ha ocurrido con otro perdedor, José Artigas, el hombre que hizo la primera reforma agraria de América, antes que Lincoln y antes que Zapata.

Hace casi dos siglos, él fue vencido y condenado a la soledad y al exilio. En años recientes, la dictadura militar del Uruguay le erigió un ampuloso mausoleo, queriendo encerrarlo en cárcel de mármol. Pero cuando la dictadura intentó decorar el monumento con algunas de sus frases, no encontró ninguna que no fuera subversiva. Ahora el mausoleo tiene fechas y nombres de batallas, y ninguna frase. Involuntario homenaje, involuntaria confesión: Artigas no es mudo, Artigas sigue siendo peligroso.

Cosa curiosa: con tantos vivos que hablan sin decir, en nuestras tierras hay muertos que dicen callando.

El 19 de junio se conmemora en Uruguay un nuevo aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, prócer nacional. Esta fecha patria es uno de los únicos tres feriados, junto con el 18 de julio, Jura de la Constitución uruguaya y el 25 de agosto, Declaratoria de la Independencia del país, que no se corren de día ya que se establecen como excepción en las leyes 16.805 de diciembre de 1996 y en las modificaciones que se le introdujeron por la Ley 17.414 en noviembre de 2001, a la resolución que establecen estas leyes, de que los feriados patrios se trasladen de fecha con el objetivo de fomentar el turismo interno y generar fines de semana largos.

Más allá de esta distinción del 19 de junio como fecha histórica, nos preguntamos, ¿qué significado y peso real tienen la ideología artiguista hoy en los discursos y políticas del Estado y cuál es su vigencia y necesidad de aplicación en el Uruguay actual?

Continuar leyendo Artigas: una ideología vigente y la urgencia de un giro a la izquierda

El mundo necesita una izquierda viva

Mientras un sistema imperialista en declive arremete para preservar su orden moribundo, la organización de la clase trabajadora no solo se vuelve necesaria para las personas oprimidas del mundo, sino indispensable para la supervivencia humana.

Fuente: Tricontinental

El Chasque
16/06/2026

Continuar leyendo El mundo necesita una izquierda viva

El desesperado salto a rescatar al gobierno

Socióloga Liliana Pertuy
El Chasque 241
12/06/2026

En medio del asedio —obvio, de la derecha, porque son oposición y asediar y atacar es lo que hacen las oposiciones—. Aunque parezca una perogrullada, no es superfluo aclararlo, porque en esta época de licuados, de desvanecimientos de sólidos en el aire, se confunden y banalizan conceptos para tirios y troyanos.

Continuar leyendo El desesperado salto a rescatar al gobierno

Mujica, muy lejos del socialismo

En este día publicamos también: Un animal Socialista, que analiza el significado de Mujica en el Uruguay.
Este análisis, desde otro punto de vista, pretende responder a esa imagen edulcorada y conciliadora, que no le ha hecho bien a la izquierda, pues trata de esconder la verdadera contradicción en la sociedad contemporánea, la brutal, criminal expropiación de la riqueza creada por los trabajadores.
https://wp.me/pbDfRu-3hZ


Julio Castillo
El Chasque
9/06/2026

A un año del fallecimiento de “Pepe” Mujica, los medios, figuras del Frente Amplio, de la cultura, de gente común, y también de la derecha tradicional, en particular el expresidente Julio María Sanguinetti, han volcado una serie de elogios a su figura y trayectoria política. Sin embargo, dejando de lado las palabras edulcoradas trataremos de construir una visión crítica sobre su accionar y pensamiento y no sumarnos simplemente al coro, con el riesgo de ser condenado al exilio, que pretende transformar a Mujica en un mito.

Continuar leyendo Mujica, muy lejos del socialismo

Un animal socialista

– Sobre el legado de José Mujica (20/5/1935 – 13/5/2025)

Líber Borroni Rinaldi *
El Chasque
9/06/2026

Se cumple un año del fallecimiento de José “Pepe” Mujica. Ex-Presidente de Uruguay y referente mundial del progresismo y la izquierda uruguaya, unida en el Frente Amplio. En todo el país y en buena parte del planeta se está recordando su legado. Por la lucidez de sus planteos desde Obama hasta el Papa, pasando por René de Calle 13, se quisieron entrevistar con él. De hecho, casi todas las personalidades políticas, culturales, artísticas que visitaban Uruguay se hacían un tiempo para visitar la chacra de Mujica y poder conocerlo y conversar con él; casi todas, porque el ‘Pepe’ también provocaba el odio de la derecha más recalcitrante.

Continuar leyendo Un animal socialista

La ausencia de las masas en los procesos políticos

Ruben López
El Chasque 240
05/06/2026

Los procesos revolucionarios del siglo XX, las experiencias de la Socialdemocracia en Europa, los gobiernos progresistas en América Latina, han tenido un denominador común: su desprecio por la masa, la ausencia del pueblo una vez en el Poder o el Gobierno, en las muy variadas formas que se presentaron en la historia.

Continuar leyendo La ausencia de las masas en los procesos políticos

UN MUNDO CON ALMA

Socióloga Liliana Pertuy
El Chasque
21/05/2026

No es casualidad que hoy sea 1° de mayo. No es un día más: es el día en que las mayorías del mundo se miran a sí mismas y recuerdan algo fundamental: nada de lo que tenemos nos fue regalado.

Ningún derecho cayó del cielo. No fue obra de dioses, ni de reyes, ni de oligarcas. Fue producto de la lucha, del conflicto, de la organización y —sí— del sacrificio. Hubo quienes arriesgaron y perdieron todo para que hoy existan condiciones mínimas de dignidad. Recordarlo no es un gesto simbólico: es una necesidad política.

Continuar leyendo UN MUNDO CON ALMA

Las empresas públicas y los despidos de las multinacionales

N.º 9 – 13/04/2026
Corré la Voz

En los últimos días se divulgó la noticia:
ANTEL al cierre del ejercicio 2025, registró ganancias por $ 9.710,5 millones (USD 249 millones), rentabilidad similar al año anterior.
Todo se trasladó a Rentas Generales.
Arroja un retorno sobre el patrimonio que se ubicó en 15,1% redujo su endeudamiento bancario en un 29% durante el último año.
Los ingresos operativos sumaron $46.482 millones.
En telefonía móvil $22.211,7 millones (47,8%) suba interanual del 2,8%.
En servicios de datos $ 22.752,5 millones(48,9%), incremento del 10,5%
En telefonía fija $ 3.736,7 millones, disminución del 34%
En telefonía móvil mantiene el 50% del mercado.
UTE, en 2025 tuvo ganancias por US$ 337 millones.
Ancap registró ganancias por US$ 72,5 millones.
Entre los tres suman casi 650 millones de dólares.
Hay que agregar las utilidades del BROU y BSE.
***

Mientras el senador Da Silva hace unas semanas planteaba la venta del Banco de Seguros (BSE) y destinar ese dinero a la educación, la pobreza infantil, etc. Y después hacer lo mismo con los otros entes.
¿Que hay detrás de esta loable intención?
Esconde ignorancia o complicidad con los grandes capitales -solo ellos pueden aspirar a adquirir grandes empresas-, pues tras un simple análisis aritmético se descubre que quien gana no es el ciudadano, sino el gran capital, en su mayoría extranjero.
***

El 31/03/2026 nos enteramos: la multinacional, el gigante tecnológico Oracle despide a casi 70 trabajadores (de 460) en Uruguay.
La razón: en el marco de una reestructura del negocio definida a nivel global por a el uso extensivo de IA.

En los primeros meses de 2026 varias multinacionales anunciaron cierres y disminución de sus operaciones en Uruguay:

  • Movistar: cese de operaciones despidos y adquisición por la multinacional Tigo
  • BASF: Recorte del 40% de su plantilla (aprox. 400 trabajadores) hasta 2028.
  • Sabre: Despido del 30% de su personal (entre 150 y 200 profesionales) .
  • UKG y Verizon: Ajustes masivos que suman más de 500 desvinculaciones.
  • Yazaki: Cese total, puestos perdidos 1.000-1.500 trabajadores
  • Fenedur (La Gotita): Cese total de operaciones.
  • Falck (UCM): 125 despidos en el sector salud .
  • Interior del País: Emergencia en el litoral (Paysandú y Salto) con más de 3.000 trabajadores afectados en el sector citrícola y parates en plantas de Ambev y frigoríficos.

¿Qué significan estos hechos?
Que solo les interesa su propio beneficio, no el del país, no el de los trabajadores. Y es lógico, todos lo reconocen. ¿Por qué entonces se promueve la inversión privada con exoneraciones fiscales, se la subsidia de variadas formas, sin exigirles nada? Un día vuelan y se van donde les ofrezcan más beneficios.

La realidad es terca y muestra la experiencia mil veces repetida, prima la ley del más fuerte, la tasa de ganancia, la acumulación de capital.

En 2024 la riqueza offshore no declarada alcanzó 3.55 billones de dólares a escala global. El 0.1% concentra alrededor de 2.84 billones de dólares, más que la mitad más pobre de la humanidad que dispone 2.56 billones de dólares.
El organismo advierte que esto limita la capacidad de los gobiernos para recaudar ingresos y reduce los recursos disponibles para financiar servicios públicos (OXFAM-4/2026)

Esto implica que los trabajadores y los pueblos deben defender su riqueza, su soberanía, su trabajo y sus gobiernos deben tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad y asegurar las necesidades mínimas de los ciudadanos.

****

USA, abusando una vez más de su poder evalúa sancionar a Brasil por el Sistema PIX, que ofrece transferencias gratuitas y costos reducidos a comerciantes, pues es perjudicial para Visa, Mastercard y otras tarjetas.

También Washington amenaza con imponer tasas de hasta el 100 % a ciertos medicamentos importados si las farmacéuticas no trasladan producción a territorio estadounidense y reducen precios. (RT)

Estas son las políticas del Imperio, ni siquiera para beneficio de sus ciudadanos, sino de los conglomerados multinacionales que dominan el mundo y concentran cada día más riqueza.

***
Ante los hechos mencionados, que muestran la clara intención del gran capital y el Imperio, de poner sus intereses y sus privilegios en primer lugar, en estas páginas hemos insistido en la necesidad de buscar un rumbo que permita construir otro Uruguay y otro mundo.
De “.. encauzar las fuerzas democráticas hacia la solución de las necesidades urgentes, convocar a la lucha, ..a fortalecer al Frente Amplio y a profundizar la democracia”
***

¿Qué tienen que ver, las ganancias de las Empresas Estatales, con las multinacionales, el gran capital y la necesidad de movilizar las fuerzas democráticas, fortalecer al FA, profundizar la democracia?

¿Con los renovados intentos del Senador Da Silva por privatizar las empresas rentables del Estado?

1- La aritmética más sencilla y la contabilidad básica muestran la falacia del Senador Da Silva.
Antel tuvo un retorno sobre el capital del 15%, de venderla:
a) en poco más de 6 años ya no tendría esa utilidad (250 millones de dólares en 2025).
b) buena parte de los impuestos que hoy vierte a rentas generales, irán a engrosar las ganancias del Capital, gracias a la ingeniería tributaria, las exoneraciones fiscales (de las que no gozan las Empresas Públicas)
c) el país pierde la posibilidad de promover el desarrollo, junto a trabajadores, cooperativas, empresas, la Udelar, la complementación productiva con la región, innovación, inversiones, para que la riqueza creada vaya en beneficio de la población y no de los grandes capitales.
d) privatizar implica más poder para el gran capital privado. Es ceder soberanía y que los objetivos de la economía los fije el poder económico desde el extranjero.
e) por último, el monopolio u oligopolio -pues no habrá competencia real- les permitirá subir los precios dejando inermes los consumidores y sin herramientas al Estado.
En mayor o menor medida esto se puede decir para todas las Empresas Públicas.

2- Las resoluciones tomadas por las multinacionales en lo que va del año muestran su esencia, la persecución del lucro, la ganancia, la plusvalía y la acumulación de capital. Es su principal virtud dicen, la persecución de la ganancia y la competencia, promueven la excelencia y la eficiencia -frente a la ineptitud del Estado-, lo que permitirá el posterior derrame sobre el conjunto de la sociedad. Acumular para repartir. Recordemos que Mujica justificando el modelo, ante la ineficacia del Estado, la necesidad del gran capital y “que no son filántropos, tienen que ganar”.

Cuando en otro lugar ofrezcan más beneficios, se van. Y aquí para que no se vayan aumentamos las exoneraciones fiscales y los subsidios. Parecemos más sensibles a los reclamos de los empresarios que a las necesidades apremiantes de los habitantes del país

3- Se proclama que traen desarrollo al país, en cambio, traen crecimiento para unos pocos y a la mayoría nunca le llega el derrame. Los hechos mencionados sobre las multinacionales y las políticas imperiales en defensa de sus empresas y su territorio, deberían ser argumento suficiente para impulsar las Empresas Estatales y promover formas de propiedad y gestión social.

Hay que apreciar como la propiedad, los grandes capitales resuelven en función de sus intereses particulares, mientras la Empresa Pública debe defender el trabajo y la soberanía nacional.

4- Por estas razones, porque las “fuerzas del mercado”, son eso, fuerzas que compiten, donde gana el más fuerte, el 1% de uruguayos que se lleva el 40% de la riqueza (y va en aumento). Y no se detienen, nunca es suficiente, su apetito no encuentra límites. Siempre hay un razón que evita “el derrame”. Hoy inundaciones, mañana sequía, ayer Trump subió los aranceles, hoy secuestró al Presidente de Venezuela, bloquea completamente a Cuba, mañana ataca a Irán. Sube el dólar o el petróleo.

El mercado, la competencia, las catástrofes, el clima, cualquier cambio justifica la necesidad de ahorrar, bajar costos, salarios, impuestos. Acumular riqueza, multiplicar la pobreza.
Las mismas promesas. Los mismos argumentos, hoy como hace 160 años:

“ En 1850, un órgano moderado de la burguesía británica, pronosticaba que si la exportación y la importación de Inglaterra ascendían a un 50%, el pauperismo descendería a cero. Pero, ¡ay! el 7 de abril de 1864, el canciller del Tesoro .. anunciaba que el comercio de importación y exportación había ascendido en el año de 1863 «a .. casi tres veces mayor que ..en 1843». Al mismo tiempo.. los que viven al borde de la miseria», en los «salarios… que no han aumentado», en la «vida humana… que de diez casos, en nueve no es otra cosa que una lucha por la existencia» 1

Es muy claro, el Capital muestra la misma lógica desde 1850 hasta hoy. Se promete y 10 o 20 años después, sobrepasado incluso el crecimiento previsto, la situación de los trabajadores ha empeorado.

En cambio la política económica sigue promoviendo las grandes inversiones privadas, exonerando y subsidiando al gran capital.

Es esa la salida?
¿Cuando se ha demostrado y cada día surgen más elementos, que una mayor concentración de la riqueza no produce el dichoso derrame, sino que multiplica la pobreza?.

Hay otra concepción, otro proyecto de país, que tiene a los trabajadores de protagonistas.

Hay otra salida. La que pone al pueblo trabajador por encima de todo, primero la solución a las necesidades, después el mercado.

De ahí que profundizar la democracia sea el parteaguas de esta situación. Movilizar las fuerzas democráticas, fortalecer al FA. Desde estas páginas venimos promoviendo, a las fuerzas del mercado, oponerle la fuerza del trabajo organizado, del pueblo conciente. No hay perspectivas, no hay salvación si no es con todos.

Por eso, regalar o vender las Empresas Públicas es una traición a la Patria, la renuncia a los recursos para el desarrollo nacional, sustentable social y ambientalmente.

Por eso es esencial encarar una Estrategia Nacional de Desarrollo, presente en el Programa del FA y hoy impulsada por el Movimiento Obrero a través del PIT CNT.

Analizar soluciones, propuestas, proyectos a las necesidades y problemas concretos, apostando a la participación de los propios interesados, organizaciones sociales, comunidad, la academia, la Universidad y el FA en sus diferentes instancias.

En El Chasque 230 tomábamos de W. Turiansky, rasgos esenciales de lo que podría ser un Programa Permanente:
1) Las formas de la propiedad.
2) El concepto de democracia y su contenido participativo.
3) El papel del Estado y su rol de productor directo tanto como regulador del mercado, así como sus vínculos con la sociedad civil organizada.
4) El desarrollo nacional.”

Y cuestionábamos “que la única forma de coordinar la acción social a gran escala fuera a través del mercado”, incluso con algunos ejemplos de sectores donde se pueden promover la acción común del Estado con los trabajadores, cooperativas, empresas, la Universidad. En defensa de la soberanía y el trabajo nacional.

****
Corré la Voz Nº 6
Corré la Voz Nº 7
Corré la Voz Nº 8

*****
Comunícate con nosotros: elchasque15@gmail.com

1K. Marx –Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores

Cuando gobernar no alcanza: la izquierda frente a su propio silencio

José W. Legaspi
Fuente Uy.Press

El Chasque
11/04/2026

Prometí tener paciencia, y aunque me cuesta y estoy en modo ZEN, no puedo evitar ver y mirar el malestar en la base frenteamplista, ese malestar que ya empieza a mostrar señales preocupantes (no los voto más, la próxima vez anulo el voto, etc.).

 Y ese malestar no nace solo de la lentitud o de errores de gestión, sino de algo más profundo: la falta de una voz política clara, capaz de dar sentido, conflicto y horizonte al presente.

Continuar leyendo Cuando gobernar no alcanza: la izquierda frente a su propio silencio

La grave situación social y la lucha política e ideológica

Ruben López
El Chasque 232
10/04/2026

Ponemos a consideración algunas reflexiones, que venimos reiterando, hay preguntas que no hemos sabido responder y que necesitan respuestas.

¿Como se puede incidir en la política, los partidos, el gobierno, en la sociedad?
Hay que seguir pensando ante la grave situación que atravesamos.
La explosiva situación internacional, y en Uruguay, cómo resolver las necesidades mínimas de la población.

Continuar leyendo La grave situación social y la lucha política e ideológica